Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economia y negocios
Presupuestos municipales

Sant Antoni gestionará el próximo año casi 30 millones de euros, un 9% más que este ejercicio

PSOE-Reinicia ha realizado una valoración "muy negativa" de estos presupuestos

Un momento durante la presentación de los presupuestos de Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

Sant Antoni gestionará el próximo año casi 30 millones de euros, es casi un 9% más que este ejercicio.

Mañana se aprueban en pleno y hoy el gobierno municipal ha presentado estas cuentas que han calificado de realistas equilibrados y también prudentes, además de ser la hoja de ruta para la recuperación económica. Aumentan sobre todo partidas para personal en casi un 10% se quiere reforzar departamentos como urbanismo o servicios sociales, entre otros. También lo harán los dineros que irán a la promoción turística con 650.000 euros más, según ha explicado Eva Prats concejal de Economía y Hacienda.

En cuanto a las inversiones que suponen casi 4 millones de euros, han explicado que se incrementaran a cargo de los dineros del remanente en proyectos de cara al segundo semestre del año que viene y que pueden sumar otros 7 millones más, tal como ha detallado el concejal de Obras Públicas es Joan Torres.

Entre las principales inversiones, destaca un nuevo proyecto de refuerzo y reacondicionamiento de la red viaria (1,2 millones de euros), los proyectos de embellecimiento de Sant Mateu y Santa Agnès (540.000 euros más una previsión de remanentes), la redacción del proyecto de reforma del antiguo Ayuntamiento (200.000 euros), una partida de 200.000 euros para proyectos participativos, así como las primeras actuaciones del Plan de Paisaje. En el ámbito deportivo se prevé una inversión de 921.000 euros para diferentes actuaciones como las pistas de pádel, las gradas del campo de fútbol de Sant Rafel o la mejora del campo de fútbol de Can Coix.

Por su parte el alcalde Marcos Serra ha explicado por su parte que se van a bajar los impuestos. Se ha referido al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que descenderá algo más de un 5%.

Malas cuentas para la oposición

PSOE-Reinicia ha realizado una valoración “muy negativa” de estos presupuestos. Dicen que “no apuesta por el cambio de modelo turístico” y confirman el “ninguneo” hacia el municipio por parte del Consell Insular. El portavoz, Simón Planells, critica la actitud del alcalde y dice qué "además de incumplir el convenio del Plan estratégico de Sant Antoni -firmado en la legislatura progresista por un total de 1.500.000 euros-, margina al municipio, recortando sus aportaciones un 38%”.

PSOE-Reinicia considera “muy urgente” reactivar el Plan Estratégico de Sant Antoni y emprender medidas de reconversión del modelo turístico. El presupuesto asegura que es “absolutamente decepcionante” ya que “tampoco aborda las necesidades sociales y de mejora de los servicios públicos”. Recuerda que “el 40% de la plantilla de servicios sociales está sin cubrir, y en Urbanismo el porcentaje de vacantes alcanza el 60%”.

El “fracaso” de la gestión del presupuesto de Sant Antoni se confirma en la ejecución del actual ejercicio. El ayuntamiento que no ha ejecutado ni el 50% del presupuesto a final de septiembre de 2021. Proyectos como la ampliación de Can Bonet, la iluminación del campo de fútbol de Sant Rafel o inversiones básicas de agua se quedan sin hacer “por la inoperancia del ayuntamiento, que basa su política en titulares, pero no en ejecuciones”.

A pesar de que el alcalde ha asegurado que habría bajada de impuestos, la oposición dice que el equipo de gobierno prevé disparar las tasas en 2022, con un incremento de 25 euros de media por habitante del municipio en la recogida de basuras.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00