Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Dos de cada cinco mujeres de más de 65 años han sufrido algún tipo de violencia

Según el 'Anuari de l'envelliment de Balears' son necesarias más políticas de prevención para detectar esta lacra

Presentación del 'Anuari de l'envelliment de Balerars'. / Cadena SER

Palma

Dos de cada cinco mujeres de más de 65 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Son datos de la última encuesta realizada por el ministerio de Igualdad en 2019, y que recoge el 'Anuari de l'envelliment de Balears'. Según los autores de diversos artículos, son necesarias más políticas de prevención para detectar esta lacra que suele ser padecida en silencio y que acaba con problemas de depresión, alcoholismo o incluso el suicidio.

Además, cerca de un 60 por ciento afirma haber sufrido violencia a lo largo de su vida, y casi el 20 por ciento, en el último año. Es decir, en las Islas, casi 300.000 y 100.000 mujeres, respectivamente. Son datos que se desprenden de la encuesta hecha a nivel estatal en 2019, donde en Balears participaron 435 mujeres. Según Ferran Lluch, autor del artículo sobre la violencia de género y personas mayores, son datos alarmantes y preocupantes. 

Además, hay que tener en cuenta que la situación cultural tiene un peso importante a la hora de ocultar este maltrato y no denunciarlo. El tiempo prolongado de este sufrimiento, las cargas familiares o las dificultades económicas, y en muchas ocasiones impiden reconocer que la persona sufre algún tipo de violencia por parte de la pareja.

Según Lluch, además una gran parte de las mujeres que afirma haber sido víctima de violencia machista asegura que su sufrimiento había acabado con el fallecimiento de su pareja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00