Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ciencia y tecnología

Orfila: "Pedir el certificado covid puede contribuir a la sensibilización pero la eficacia real es poca"

El Jefe de Medicina Interna de Son Espases destaca que a día de hoy no ingresa ningún paciente vacunado de menos de 50 años. El perfil actual es de mayores de 70 años vacunados, de ahí, la importancia de inyectar la tercera dosis.

Enfermera con una vacuna / EUROPA PRESS Archivo

Palma

Pedir el pasaporte covid puede contribuir a la sensibilización, pero la eficacia real es poca, así lo asegura el Jefe de Medicina Interna de Son Espases... Jaume Orfila insiste en que la vacuna es un elemento definitivo contra el coronavirus como pone de manifiesto que no haya ingresados en el hospital menores de 50 años inmunizados. También entre las medidas para frenar la expansión cree importante que se extienda la vacunación a los niños desde los 5 años porque son vectores de contagio.

Tomar medidas restrictivas cuando no había vacunación podrían parecer exageradas pero eran las únicas que había como protección, a día de hoy con la vacunación y siguiendo medidas como la mascarilla y distancia social, cree Jaume Orfila que otras restricciones no tendrían tanto efecto. Por eso y ante las dudas legales de pedir el certificado covid y la picaresca, señala el jefe de Medicina interna de Son Espases que la eficacia de pedir este documento puede ser poca para hacer frente a la extensión de la pandemia.

Cada semana cambia la situación de la pandemia, si hace una semana ingresaban pacientes de menos de 50 años no vacunados, en los últimos días el perfil es el de la persona mayor de 70 años vacunada pero con un nivel de anticuerpos reducidos, de ahí la importancia señala Orfila de la tercera dosis en este grupo de población que ha quedado más expuesta en un momento en el que la incidencia comunitaria va en aumento. Puede ser que esta tercera dosis haya llegado algo tarde reconoce, pero lo importante es actuar. De momento extender la vacunación a menores de 60 años no lo cree necesario porque aún hay altos niveles de adherencia de la inyección.

Dice el Jefe de Medicina Interna de son Espases que este incremento de contagios comunitarios en noviembre no es casual y llama a estar preparados a la vacunación de niños mayores de 5 años, una decisión ahora pendiente de las agencias de salud europea y americana. Y es que recuerda Orfila que aunque a los niños no les afecte de manera severa, si pueden ser un vector de contagio para sus familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00