Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Morán: "Ante el empeoramiento del Mar Menor, hemos decidido suplir a la CARM en algunas de sus competencias"

Palabras del Secretario de Estado de Medio ambiente en Hoy por Hoy Murcia de la SER

Ayer el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, declaraba de interés general del Estado determinadas obras de protección y recuperación ambiental del Mar Menor, y esta mañana ha estado en 'Hoy por hoy Murcia', Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

¿Por qué se ha tomado esta decisión? Ha sido la primera pregunta. Dice Morán que las medidas son para "suplir a la comunidad autónoma en algunas de sus competencias". El secretario de Estado ha dicho que "el tiempo sin que (la Comunidad autónoma de la Región de Murcia) intervenga les obliga a intervenir (al Ministerio) porque se está produciendo un empeoramiento de la situación".

Morán ha usado esta expresión en varias ocasiones: "sustituir/suplir a la CARM en sus competencias". Y ha dicho que, para ello, este es el primer paso. "Eso se consigue, inicialmente con esta declaración de interes general", remarca. Aun así, señala que la comunidad se ha comprometido a colaborar y que "confía en que vayamos todos de la mano".

Paco Sánchez le ha pedido que pusiera un ejemplo de competencias que van a ser asumidas. Dice Morán que un ejemplo pueden ser "las competencias mineras que son regionales" y lo ha argumentado señalando que "los vertidos mineros hay que pararlos ya y no podemos esperar más tiempo". Señala, por tanto,  que se van a hacer cargo de "cortar los vertidos de la minería de Cartagena y la Unión" aunque no ha entrado en detalles de cómo se hará.

El Secretario de Estado ha insistido en que esta declaración del gobierno está muy justificada "porque hay que mover muchos fondos públicos" y porque "se ha producido una inacción por parte de la Comunidad Autónoma". Recuerda que son los dos supuestos en los que está previsto este formato de actuación.

En el tema de las intervenciones de regadíos ilegales ha señalado que hay "cientos de expedientes en curso en el campo de Cartagena abiertos por la CHS" y ha acusado a la Comunidad de "retrasarlos y alargar los procesos". Éste es el motivo que dice que "ha obligado a actuaciones urgentes cesando el suministro de agua en algunas explotaciones en las que tenemos constancia de que se están haciendo las cosas mal".

Por último, según Morán, dentro de las actuaciones más urgentes, la más urgente "es la de prevención de inundaciones para salvaguardar vidas y bienes materiales de las poblaciones ribereñas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?