Joaquín González-Herrero presenta en el Juan Bravo su obra "La Ley Perpetua: fundamentos de una utopía"
El autor, fiscal de la Audiencia Nacional, analiza en su obra el texto original concebido como la primera constitución de la civilización occidental

Presentación libro La Ley Perpetua: Fundamentos de una Útopia / Radio Segovia

Segovia
La Ley Perpetua es un documento que elaboraron los representantes de las ciudades de la Corona de Castilla, constituidos en Junta, previa convocatoria de Toledo. Comenzaron las reuniones el 29 de julio de 1520 en la Catedral de Ávila. Los trabajos se continuaron en la villa segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, donde probablemente se preparó el primer borrador, por ello el libro esta editado por el ayuntamiento de estde municipio. Posteriormente analizado y discutido en Tordesillas, fue aprobado en octubre de 1520 por los integrantes de las “Cortes e Junta del Reino”. Desde allí fue enviado para su sanción por Carlos V, que se encontraba en Worms. Sin embargo, el emperador, lejos de asumir el texto o de iniciar un proceso de discusión, encarceló al enviado de los comuneros. Es por esto por lo que la ley Perpetua se dice que es el primer proyecto de constitución de la civilización occidental.
En esta obra se aborda el análisis de los fundamentos filosóficos, políticos y jurídicos -con sus componentes religiosos- de la Revolución de las Comunidades. El autor, fiscal de la Audiencia Nacional, ha querido penetrar en el hondón de lo que permanece oculto, para intentar dar respuesta a lo que define como “el enigma comunero”: ¿Cómo es posible que, al alba del renacimiento en Europa, ciudades de los reinos de León y de Castilla se alzaran contra el príncipe más poderoso de la época? El estudio de los Capítulos del Reino, que integran la Ley Perpetua, facilitará la respuesta.
La Ley Perpetua es uno de los acontecimientos más destacados de la historia moderna de España y de la civilización occidental. Cristaliza en ella el ideario de los comuneros y los propósitos del alzamiento. Se trata del documento fundamental para conocer los objetivos de la primera revolución burguesa en Europa, al alba de la Edad Moderna.
Con el libro se aporta una nueva visión del pasado, invitando al lector a reflexionar sobre los hechos históricos y sus consecuencias. Se pretende así la revisión de ciertos conceptos e imágenes que distorsionan la realidad de cuanto fue y pasó. Solamente apartando la hojarasca podremos descubrir el solar permanente, donde descansa la verdad de cuanto fue la Rebelión Comunera. En efecto, la Guerra de las Comunidades tuvo una dimensión nacional. Y sus consecuencias afectaron de manera inevitable a los reinos de España.
La derrota de Villalar de 23 de abril de 1521 supuso el final de un sueño, la precoz utopía de someter el poder real a la ley, a la razón y a la justicia. Traza la frontera entre el ayer medieval y el mañana de modernidad que no fue.
Resulta sorprendente que, pese a su importancia, la Ley Perpetua permanezca oculta al saber del común. En efecto, sólo expertos y eruditos en Historia y Derecho se han acercado a esta joya del pensamiento político, precursora del ideario liberal en Europa. Triste es comprobar que un documento que sirvió de referencia en el proceso de la elaboración de la Constitución americana de 1787, permanezca ajena a nuestro saber colectivo. Las páginas del libro pretenden contribuir a rescatarlo del olvido.
Esta iniciativa ha de culminar con el reconocimiento del valor universal de la Ley Perpetua por la UNESCO, en el marco del programa “Memoria del Mundo” (Memory of the Word).




