Premio al proyecto de sustitución de la red de agua en alta en Huesa
El presidente de la Diputación provincial de Jaén Francisco Reyes ha recogido el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía
Cazorla
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió este martes el premio a la “Mejor actuación de ingeniería de ámbito local en Andalucía”. Otorgado por El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a la Administración provincial, por el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua en alta de Huesa. En un acto celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial al que también ha asistido el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha reconocido a todas las partes implicadas en hacer realidad este proyecto, desde el equipo técnico de la Diputación de Jaén a las empresas constructoras, de geotecnia y control de calidad, al Ayuntamiento de Huesa y a la Comunidad de Regantes Barranco del Canal.
Reyes agradeció el reconocimiento poniendo por delante las prioridades de la Diputación para con los municipios más pequeños de la Provincia, “cuando hacemos las cosas no lo hacemos para que nos premien, pero un premio viene bien. Hacemos las cosas porque es nuestra obligación, porque es nuestra profesión, pero un premio te anima a seguir trabajando. Por eso quiero felicitar al Colegio de Ingenieros por instaurar estos premios porque suponen un reconocimiento a la tarea bien hecha”.
El alcalde de Huesa, Ángel Padilla mostró su satisfacción por este reconocimiento fruto del empeño que desde su ayuntamiento se ha tenido para sacar adelante esta obra fundamental para su municipio y las pedanías de Quesada, contando con la complicidad y el apoyo de la Diputación. “Porque este reconocimiento pone en valor la utilidad que tienen las diputaciones en su apuesta por el municipalismo, en este caso, para garantizar el abastecimiento en alta no solo para el agua potable sino también para las explotaciones agroganaderas de nuestro entorno, y ayuda a fijar la población al territorio puesto que garantizamos la actividad socioeconómica con una obra excepcional y única”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, puso de relieve la singularidad técnica y complejidad de este proyecto, lo que le ha he hecho merecedor de este premio. “Se ha valorado que intervienen administraciones, porque nos interesa esa colaboración entre el sector público y el sector privado, responde a una gran necesidad que hay un territorio local, como es el agua, y se trata de una obra de envergadura”.
La realización de este proyecto, declarado de emergencia, contó con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que más de 730.000 fueron aportados por la Administración provincial, mientras que el resto lo sufragaron el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes Barranco del Canal.