Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Fuenlabrada

Adopta una enciclopedia en Fuenlabrada

La asociación fuenlabreña de mayores, ACUMAFU, ha recogido 723 enciclopedias en dos años, algunas de gran belleza artística, y ha iniciado una campaña para que cualquier persona interesa puede quedarse con alguna de ellas

ACUMAFU ha recibido en dos años más de 700 enciclopedias donadas por familiares de mayores fallecidos.

ACUMAFU ha recibido en dos años más de 700 enciclopedias donadas por familiares de mayores fallecidos. / Catherine Falls Commercial (Getty Images)

Son colecciones con tapas muy bellas, algunas con pan de oro en sus lomos, auténticas obras de arte, otras ya no tienen utilidad porque sus datos se han quedado obsoletos, pero desde ACUMAFU, se quiere que animar a los “nostálgicos” de los libros a se queden con algunos de estos ejemplares. Así lo ha contado su presidente, Marcelo Cornellá, en SER Madrid Sur, quien ha asegurado que buscan personas “que quieran adoptar, sin coste alguno, una de las muchas enciclopedias recibidas en la asociación”.

Según cuenta, desde hace dos años han recogido 723 enciclopedias donadas por familiares de mayores fallecidos, bien por la pandemia o por otras causas, y que ya no quieren tenerlas en sus salones. Reconoce que en tiempo de las tecnologías, la figura de la enciclopedia ha perdido todo valor. “Hace años eran lo que ahora es Internet. En su momento, sirvieron de apoyo para los estudiantes, pero eso se han ido perdiendo con el tiempo y los avances tecnológicos” indica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cornellá recuerda que han recibido algunos ejemplares de más de 30 años que “ni siquiera tenían abierto el plástico que las envolvía y otras que sólo son unas tapas bonitas, por dentro están en blanco, son las que sólo se utilizaban para decorar el salón”. Por eso ahora, ACUMAFU busca personas que “adopten” estos libros.

Punto de intercambio

En la actualidad esta asociación tiene el “único punto de España que no requiere registrarse en ningún banco de datos para acceder a los libros”. Desde hace seis años, puso en marcha en su sede un punto de intercambio de libros para que cualquiera “coja los ejemplares que quiera y traiga a su vez los que le apetezca”.

Al principio pensaban que se iban a llevar libros, pero pocos serían los que aportaran. Se equivocaron. “Nos han traído más de lo que creíamos, algunos incluso 30 ó 40 y alguna editorial que ha cerrado nos ha dado libros”. Así que al final, desde ACUMAFU han podido crear un fondo bibliográfico para donar, a su vez, a otros colectivos de mayores de diferentes puntos de España, consiguiendo que se hayan creado “ocho bibliotecas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?