Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Deportes

El rugby y el ciclismo defienden sus valores en el deporte de base y escolar

La empresa SIMA Informática apuesta por potenciar las buenas prácticas en la base de todas las disciplina deportivas y, en este caso, ha contado con el Gaztedi y Arabarrak

Tertulia en SER Vitoria.

Tertulia en SER Vitoria. / CADENA SER.

La empresa de informática SIMA está decidida a impulsar las buenas prácticas en el deporte de base para que las futuras generaciones tengan magníficos referentes de comportamiento. Si hay dos deportes que apuesten por la solidaridad, sensación de pertenencia a un grupo, trabajo en equipo y valores de respeto esos son el rugby y el ciclismo. Por ello, hemos contado en SER Deportivos Vitoria con Ángel Rituerto (SIMA Informática), Moisés San Mateos (Gaztedi Rugby Taldea) y Javier Anuncibay (Club Ciclista Arabarrak de Salvatierra-Agurain). Las casualidades fueron continuas ya que Moi y Javi son de la misma cuadrilla de Judizmenti y Ángel estudió e hizo la mili con el dirigente ciclista. De hecho, Ángel Rituerto se dedicó en sus años mozos a esta disciplina y sigue de cerca la evolución del deporte de las dos ruedas. "Cuando éramos chavales, cada uno tenía su propia bicicleta y la cuidábamos como un tesoro. Recuerdo que, por ejemplo, comprábamos las que dejaban a final de temporada los de Cafés La Brasileña de José Luis Plazaola. Ves ahora las máquinas que tienen los jóvenes y te quedas impactado", comentó.

Sede de la empresa en las Conchas de San Martín / SIMA

Moisés San Mateos incluso fue campeón de Álava de Gymkana infantil montado en una bicicleta. Luego dio el salto al deporte de balón ovalado donde ha terminado de presidente del equipo de rugby. "Tenemos muchos niños y niñas que empiezan en la base. Si les gusta este deporte, continúan en la estructura del club y, si no, pasan a otros deportes. A nosotros también nos llega gente que antes ha hecho otras disciplinas. El rugby no es sólo un deporte, es un estilo de vida. Hay que trabajar en equipo, ayudar al compañero y ser siempre solidario. Al árbitro se le respeta porque también forma parte de este deporte. Si no hay árbitros, no se juegan los partidos. Otra apuesta importante del Gaztedi es el rugby inclusivo. Además de contar con un equipo específico para que la gente con capacidades diferentes pueda jugar, una de las cosas que más me gusta de la gestión que se está haciendo es que, poco a poco, vayan entrando en los equipos absolutos. Igual la primera plantilla es demasiado exigente y juegan con el B pero lo importante es que, cada vez, estén todos cada vez más mezclados", aseguró.

Rugby inclusivo / Gaztedi Rugby Taldea

Javier Anuncibay también destacó los valores que lleva intrínseco el ciclismo. "Es un deporte de equipo aunque muchas veces parece que los premios son individuales. Nadie gana una carrera si no cuenta con el apoyo de los compañeros, que trabajan duro para que, al final, gane el que más posibilidades tiene. En Agurain tenemos chicos y chicas de la zona de la Llanada y estamos apostando el proyecto con mucho esfuerzo. Por ejemplo, cada vez es más complicado poner en pie las carreras porque tienes que contar con seguros, Cruz Roja, Ertzantza, cortar cruces y otras muchas cosas. Lo sacamos adelante gracias a los voluntarios. Con CERATIZIT y la empresa de Igor González de Galdeano hemos creado un proyecto para seguir montando en bici, estudiar y buscar salidas laborales en el sector de mecanizado con algunas empresas que colaboran con nosotros. A nivel resultados, estamos muy contentos con la temporada de ciclistas como Lukene Trujillano, medalla en los campeonatos de España o María Módenes, que es la primera clasificada en la Copa de España de ciclocross ahora mismo. Pero lo que nos preocupa es la base, que la gente ande en bicicleta y que disfrute de este deporte", señaló.

Ciclismo femenino en Agurain / Arabarrak

Escucha aquí la tertulia emitida el miércoles 24 de noviembre con los contertulios citados. Nos volvemos a encontrar dentro de cuatro semanas con SIMA Informática y su proyecto de potenciación de valores en el deporte de base y escolar. Será el capítulo 3 de esta apasionante iniciativa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?