Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Vitoria impulsa en los colegios "patios más verdes y menos grises"

Se trata de un proyecto piloto municipal que se estrenará la semana que viene en la haurreskola de Txagorritxu

El Ayuntamiento de Vitoria convertirá en "más verdes y menos grises" 4 colegios en 2022.

El Ayuntamiento de Vitoria convertirá en "más verdes y menos grises" 4 colegios en 2022. / Cadena Ser

La Haurreskola de Txagorritxu inaugurará a principios de diciembre un nuevo patio más vede y con menos cemento y a principios de enero también lo hará el patio de Mariturri. Es parte de la experiencia piloto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para convertir los patios en espacios "Más verdes y menos grises", según ha explicado la concejala de Educación Estíbaliz Canto.

¿Qué se busca? Acabar con las desigualdades que se producen como consecuencia del exceso de cemento. Los patios habitualmente, están ocupados por campos de fútbol y baloncesto y eso obliga a relegar el resto de actividades a las esquinas. "La falta de espacio genera una falta de igualdad", ha concluido Ana Oregi, directora del Centro de Estudios Ambientales.

Durante el ejercicio de 2022 y tomando como ejemplo Txagorritxu y Mariturri, el Ayuntamiento de Vitoria destinará 180.000 euros a la renaturalización de los patios de 4 centros escolares vitorianos.

Poner espacio verde a los patios escolares surgió de una propuesta del grupo municipal de Elkarrekin Podemos y en vista de los resultados con mucho éxito, porque en estos últimos años 22 centros educativos de Vitoria lo han demandado. 

Y es que el Centro de Estudios Ambientales ha realizado un diagnóstico donde se evidenciaba que en los 121 centros públicos y privados analizados, 545.000 m2 son cemento y tan solo 131.000m2 son espacios verdes, un 16% solamente. La concejala Estibaliz Canto destacaba "la necesitad de hacer de los patios escolares lugares inclusivos, sostenibles y naturales".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?