Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política | Actualidad
Pleno municipal

PP y Ciudadanos aprueban en Alicante la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución con el apoyo de Vox

El bipartito se queda solo al colgar la pancarta por el 25 N y la oposición progresista protesta en la plaza contra una ordenanza "punitiva" y que se "olvida" de la intervención social con las víctimas

El alcalde y miembros del bipartito en el balcón del Ayuntamiento con la pancarta conmemorativa por el 25N y los ediles de la opsoción progresista en la calle, como protesta por la aprobación de la ordenanza contra la mendicidad y prostitución. / Omar Sancho

Alicante

Con 15 votos a favor y 13 en contra ha salido adelante la aprobación inicial de la ordenanza de mendicidad y prostitución en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, justo en el día en el que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El bipartito ha contado con el apoyo de la ultraderecha de Vox, después de que el bipartito de PP y Ciudadanos haya mantenido un texto que desde la oposición se califica como meramente punitiva y sin perspectiva social hacia las personas víctimas de estas prácticas.

La normativa recupera en parte, la ordenanza que se promovió durante el gobierno de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo y que derogó el tripartito de PSOE, Guanyar y Compromís cuando tras las elecciones de 2015.

Más información

La norma queda ahora expuesta a la presentación de alegaciones. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha defendido que con esta ordenanza "no se mira hacia otro lado como hizo el tripartito" trasladando el problema a los vecinos. Ha defendido que la ordenanza se basa en el texto marco promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que otras poblaciones gobernadas por formaciones progresistas ya están aplicando ordenanzas similares, entre las que ha citado a Dénia, Barcelona o València.

Se trata, ha dicho, de erradicar comportamientos "incívicos" en el espacio público y que también promueve la persecución de "las mafias dedicadas a la mendicidad y a la explotación sexual".

José Ramón González: "No podemos dejar que el problema sea de los vecinos y no vamos a permitir mafias"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los representantes de los grupos progresistas de la oposición, PSOE, Unidas Podem y Compromís han acusado al bipartito de que esta ordenanza nace "sin contenido social".

Llanos Cano, edil socialista, ha recriminado el carácter punitivo y "policial" y ha acusado al bipartito de "mentir" cuando en septiembre de 2020 votaron una declaración institucional en la que expresamente se rechazaba multar a las mujeres prostituidas.

Xavi López, portavoz de Unidas Podem, asegura que PP y Ciudadanos no pueden hablar de "perseguir a las mafias" cuando se permite la práctica "en burdeles de carretera o pisos turísticos".

Y por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que "la imposición de multas no ayuda a erradicar la exclusión social".

Llanos Cano (PSOE), Xavi López (UP) y Natxo Bellido (Compromís), sobre la aprobación de la ordenanza de mendicidad y prostitución

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000040470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Antes de que comenzara este Pleno en el Ayuntamiento de Alicante, los representantes del Gobierno local han desplegado una pancarta en el balcón del edificio consistorial para conmemorar el 25 N. Vox, ni ha aparecido.

Un acto al que estaba invitada toda la corporación pero en la foto en ese balcón solamente salen el alcalde Luis Barcala y los portavoces del bipartito, porque el resto de portavoces, los de los grupos progresistas, a modo de protesta no han participado. Los ediles de PSOE, Compromís y Unidas Podemos han preferido posar en la plaza del Ayuntamiento con carteles de denuncia hacia la ordenanza municipal de convivencia cívica que poco después se aprobaba en el Pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00