Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Ventana de la Memoria

Mikel Zabalza, 36 años exigiendo la verdad

El capítulo 34 de 'La ventana de la memoria' recuerda al navarro, con su hermana Lourdes; Miguel Ángel Llamas, codirector de 'Non dago Mikel'; y el viceconsejero vasco de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El capítulo 34 de 'La ventana de la memoria' de Cadena SER Euskadi recuerda al joven navarro Mikel Zabalza, conductor de la compañía de autobuses municipal de San Sebastián, que fue detenido por la Guardia civil el 26 de noviembre de 1985 y, veinte días después, apareció muerto en el río Bidasoa a su paso por Endarlatsa.

En el programa, Eva Domaika conversa con Lourdes, una de las hermanas de Mikel, con el que se llevaba año y medio. "Además de hermanos, éramos amigos", recuerda Lourdes. "Hacíamos todo juntos, íbamos a acompañar al aita los dos, jugábamos los dos... la infancia, la adolescencia y la juventud".

El 26 de noviembre de 1985, la Guardia civil acudió de madrugada al domicilio familiar de Orbaitzeta (Navarra) a detener a dos de los hermanos de Mikel, Aitor y Patxi. La madre se encontraba en casa de Lourdes, en la localidad también navarra de Barañain. Tras confirmar en la Comandancia que se encontraban detenidos, decidieron informar a Mikel, pero también estaba detenido en Intxaurrondo, a pesar de que en la prisión se lo negaron. Desde entonces no volvieron a verlo.

Lourdes Zabalza en el homenaje tributado por el Ayuntamiento de San Sebastián a su hermano / Cadena SER

Lourdes vivió esos días con "incertidumbre e impotencia". La versión oficial decía que Mikel había declarado que tenían un depósito en Endarlatsa y cuando fue con los agentes a inspeccionarlo, se escapó. "Además, de ser una teoría inverosímil, yo me pregunto por qué no organizaron un dispositivo de búsqueda". 20 días después la Guardia Civil encontró el cadáver. La hermana tiene claro que a Mikel le torturaron. "Queremos que nos reconozcan que se actuó mal y que no tuvo que pasar".

Non dago Mikel?

Non dago Mikel? es el documental de Miguel Ángel Llamas 'Pitu' que recoge los 20 días en los que nadie supo acerca de Mikel Zabalza. "Decidimos que había que incluir dos elementos muy importantes: imágenes de archivo y testimonios de la familia de Zabalza", recuerda Pitu en La Ventana de la Memoria. "Hemos conseguido que otra vez se hable de este caso y de la tortura. En taquilla ha funcionado muy bien".

La firma de José Antonio Rodríguez Ranz

La reflexión final la firma el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?