Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Día contra violencia género

Miles de personas se manifiestan en Euskadi contra la violencia machista

Ante el aumento durante el último año de las agresiones en el ámbito doméstico, nocturnas y tránsfobas, las feministas han reivindicado "el derecho a vivir, de una vez por todas, vidas libres de violencia"

Manifestación con motivo del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Bilbao

Manifestación con motivo del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Bilbao / BELÉN ASTOLFI

Miles de personas, convocadas por el movimiento feminista, han salido a la calle en Euskadi este 25N para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y "reapropiarse" de los espacios considerados inseguros, bajo el lema "¡Organicemos la autodefensa feminista!”.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao ha acogido, bajo una intensa lluvia, a cientos de mujeres que se han desplazado en varias columnas desde distintos barrios de la ciudad.

La manifestación, en la que ha participado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recorrido el centro de la ciudad encabezada por una pancarta con el lema central de la convocatoria, junto a otras en las que se leían consignas como "Prostitución, abolición".

Previamente, varias columnas de manifestantes han salido hacía la plaza del Sagrado Corazón desde distintos barrios de la ciudad donde se han producido más agresiones a mujeres durante el último año, como la plaza de Bilbao La Vieja, que ha recorrido los alrededores de Urazurrutia, y la calle Prim, por las inmediaciones de Iturribide.

Las feministas, que también se han manifestado en Vitoria y San Sebastián, han reivindicado con estas marchas la apuesta por "autoorganizarse" para defender sus vidas frente a la violencia contra las mujeres.

Ante el aumento durante el último año de las agresiones en el ámbito doméstico, nocturnas y tránsfobas, las feministas han reivindicado "el derecho a vivir, de una vez por todas, vidas libres de violencia".

Según el movimiento feminista, los feminicidios y las agresiones sexuales son sólo "la punta del iceberg de un problema estructural", ya que "son el resultado de un sistema que se asienta en unas relaciones de poder heteropatriarcales, racistas y clasistas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?