Sociedad
Castellón

El pleno da luz verde al documento definitivo del Plan General Estructural de Castelló

Los grupos del Acord de Fadrell impulsan el nuevo Plan General con mayoría absoluta y con la abstención de la oposición

Pleno del Ayuntamiento de Castelló / Ayuntamiento de Castelló

Castellón

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy por mayoría absoluta el documento de subsanación del Plan General Estructural (PGE), que se remitirá ahora a la Comisión Territorial de Urbanismo a efectos de la aprobación definitiva del Plan General Estructural el próximo 17 de diciembre. El informe ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos de gobierno del Acord de Fadrell (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU); y la abstención de la oposición (PP, Ciudadanos, Vox y de la concejala no adscrita).

El Acord de Fadrell sigue trabajando así para que Castelló disponga del nuevo Plan General que diseña un modelo de ciudad con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. "Estamos dando los pasos definitivos para que Castelló tenga el Plan General aprobado cuanto antes. Un Plan General que aportará seguridad jurídica a la ciudad y facilitará la llegada de inversiones y la creación de oportunidades, de forma que contribuirá al relanzamiento socioeconómico de la ciudad", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco, poniendo en valor el trabajo del Acord de Fadrell, del Pacte del Grau y de los técnicos municipales para dar salida a un ordenamiento urbanístico tras la anulación judicial del anterior plan.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado que el de Castelló será el primer Plan General de la Comunitat Valenciana que se aprobara con la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup) de 2014 y que este planeamiento cuya aprobación definitiva ya está en la recta final "va de futuro y progreso para la ciudad, de garantizar una seguridad jurídica, de hacer una ciudad más sostenible y verde, más igualitaria e inclusiva; una ciudad más amable y humana que mejore la calidad de vida de cuantos amamos, soñamos y nos sentimos parte de un proyecto común".

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha celebrado seguir avanzando en el Plan General Estructural incorporando todas las cuestiones técnicas que necesita. "Castelló avanza firmemente hacia un nuevo modelo de ciudad urbanística más innovadora que tiene su hoja de ruta en la priorización de las personas y el bienestar ciudadano", ha asegurado. Además, tal como ha destacado Garcia, "nos permite crear espacios más sostenibles y mayores zonas verdes, así como generar los puestos de trabajo e infraestructuras que necesita la ciudad".

"Hoy entramos en la cuenta atrás para aprobar el nuevo Plan General Estructural y poner fin al Plan Especial de la Marjaleria, una iniciativa de 2006 que solo sirvió para generar falsas expectativas urbanísticas, que no permitió su ordenación y provocó la degradación paisajística de uno de los pulmones verdes de la ciudad", ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. "Con el nuevo Plan General Estructural se recuperará la legalidad de la zona e iniciaremos una nueva gestión socioecológica de la Marjaleria", ha indicado, destacando que "la ciudad encarará un nuevo planeamiento verde, sostenible y cuidador".

El informe que se ha aprobado hoy en sesión plenaria modifica, completa y corrige algunas de las determinaciones de la documentación del Plan General Estructural ya aprobada en junio, señaladas en informes sectoriales solicitados por el Servicio Territorial de Urbanismo y emitidos por diferentes administraciones y organismos. Los cambios incorporados obedecen a la subsanación de errores u omisiones de escasa entidad, a la actualización de la normativa sectorial aplicable y a la aclaración de términos y conceptos que mejoran el documento, aunque sin alterar el contenido sustancial de la propuesta del Plan General aprobada provisionalmente el 28 de junio.

Con la aprobación definitiva del Plan General Estructural (PGE) por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo prevista para el próximo mes de diciembre, se sigue trabajando en el ámbito municipal en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), con el objetivo de que Castelló pueda tener el nuevo Plan General aprobado cuanto antes.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00