Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Libros

Octavio López, autor de Senda de Estrellas: "El Camino de Santiago es libertad"

El libro "Senda de Estrellas" se presentará este 27 de noviembre en la Fundación Paurides

Octavio López, autor del libro "Senda de Estrellas.
Leyendas, historia y vivencias camino de Santiago de Compostela"

Octavio López, autor del libro "Senda de Estrellas. Leyendas, historia y vivencias camino de Santiago de Compostela" / Cadena SER

El eldense Octavio López Lorente presenta este sábado en la Fundación Paurides de Elda, a las 19h., Resumen argumental de “Senda de Estrellas. Leyendas, historia y vivencias camino de Santiago de Compostela”.

El autor ha realizado el Camino de Santiago en seis ocasiones: La primera en 1999 desde Pedrafrita de O Cebreiro. La segunda ocasión en 2003 desde Frómista. La tercera vez fue en 2004, y en noviembre desde León.

El libro se presentará en la Fundación Paurides a cargo de Francis Valero / Cadena SER

En 2008, en el mes de julio, completó el Camino Francés, en el que confluyen la mayoría de las vías medievales de peregrinación. El recorrido duró 30 días. En 2010, en el mes de marzo, un nuevo invernal desde Astorga; y en 2016 comenzó en

Canfranc Estación, con el tramo de Camino Aragonés hasta unirse en Puente la Reina al Camino Francés y llegar a Santiago en 37 días, con 850 km. De recorrido.

El libro “no es una guía de peregrinos”, matiza el autor del libro, además ha explicado en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, que “cada capítulo es una etapa y voy destacando los lugares que se pueden visitar, los grandes monumentos que hay, los paisajes, los ríos, los amaneceres…”. La primera etapa la comenzó como turista y acabó como peregrino. López es miembro de la red de Hospitalarios Voluntarios. Siempre que puede, dedica parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos.

De todas las rutas que hay la que más disfruta es la de Castilla y la Rioja, “es la esencia del camino”. La ruta que menos le gusta es la de Galicia “porque está adulterada”. Mucha gente, muchos coches llevando mochilas…El próximo año volverá al Camino de Santiago, por eso le deseamos ¡Buen camino!

El libro “Senda de Estrellas” se presentará este 27 de noviembre en la Fundación Paurides a las 19h.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Resumen argumental de “Senda de Estrellas. Leyendas, historia y vivencias camino de Santiago de Compostela” por Octavio López, autor del libro

Plantea un trato global del Camino de Santiago, comenzando por lo poco que se sabe de Santiago Zebedeo y su posible presencia, o no, en España. Todo son leyendas, no existe historia escrita, pero la fuerza de Santiago y el Camino es una realidad como no existe otra en la historia de las peregrinaciones.

Primero hablamos de esas leyendas para pasar a la historia cotejada cuando esta se hace presente, y la influencia de Santiago y del Camino en la historia de España y Europa.

El libro no tiene capítulos, tiene secciones: Puerta de azabacheras, Puerta del Obradoiro, Santiago Zebedeo, Senda de Estrellas, Puerta de Platerías, Pórtico de la Gloria, Tres catedrales, Camino de Santiago-tres catedrales, Puerta Santa, cada paso una estrella, etapas del Camino, rutómetro y bibliografía o citas.

La parte más extensa es Senda de estrellas, que nos cuenta la experiencia del Camino realizado en 2008, desde Roncesvalles, intercalando notas y recuerdos de las otras seis ocasiones en que he vivido el Camino. La contraportada del libro lleva esta cita: Sigue siempre, día y noche, tu propia senda de estrellas, esa que nunca nadie pisó. Encontraras tu existencia, tu pasado, tu presente y tu horizonte brillará donde el sol se oculta…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?