Hora 14 EldaHora 14 Elda

Sociedad

Emergencias

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias realizó 45 actuaciones el año pasado en las Pitiusas

En los últimos meses han intervenido en el accidente del buque que hacía la ruta marítima entre las Pitiusas

Imagen del accidente marítimo / Cadena SER

Ibiza

24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días al año. Es la disponibilidad que tiene el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes en Baleares. Solo el año pasado, los profesionales hicieron, de manera directa, 41 intervenciones en Ibiza y cuatro en Formentera, a las que se sumaron muchas más telefónicas.

 Este Grupo, que lleva 20 años trabajando de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) y del Govern, cuenta con ocho especialistas en las Pitiusas. El objetivo de la intervención psicológica inmediata es mitigar las consecuencias que el suceso ocurrido pueda tener en los afectados, aunque hay que recordar que es el 112 quien activa este recurso.

A modo de ejemplo, en los últimos meses han tenido que intervenir en sucesos como el choque del ferry contra un islote en el trayecto Ibiza-Formentera que dejó varios heridos, así como el fallecimiento de un menor en Portinatx cuando realizaba pesca submarina. Ana Pallás  vocal del COPIB en Pitiusas y coordinadora del grupo de psicólogos de emergencias del 112 señala que durante el año más duro de la pandemia de coronavirus se realizaron también muchas intervenciones telefónicas.

Por su parte,  Minaya Benavente una de las psicólogas que forma parte de del grupo destaca que su trabajo consiste en "dar un espacio, hacer una ventilación emocional y explicar a las personas que atendemos las etapas por las que van a pasar". Benavente apunta que "cuando te enfrentan a una situación así, no te lo crees y poco a poco lo van aceptando".  Asimismo, destaca que la función del equipo de psicólocos es también "la de evitar depresiones posteriores o episodios postraumáticos".

Según explica Pallás, también es importante cuidar psicológicamente a los profesionales que intervienen en este tipo de emergencias, por lo que, al igual que a los afectados, "a ellos también se les hace un seguimiento tras la atención".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad