Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Saneamiento

La oposición en Vila exige actuaciones urgentes en la red de saneamiento para acabar con los vertidos fecales

El concejal de Medio Ambiente dice que están proyectadas obras por un importe de 4 millones de euros en la separación de aguas pluviales y fecales

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Inversión de cuatro millones de euros en los cuatro próximos años en la separación de la red de pluviales y fecales en Vila en varias calles de Ibiza. Una partida de 1 millón de euros del Govern para mejorar el funcionamiento de la obsoleta depuradora. Una actuación puntual la semana que viene en la zona de sa Llavanera donde si se ha ejecutado la separación de la red de saneamiento, pero que ahora tiene un problema de ordenación. Son algunas de las medidas anunciadas por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski, que ha sido el gran protagonista del pleno de hoy porque se ha enfrentado a un carrusel de críticas de la oposición por los vertidos fecales, la proliferación de ratas o cucarachas en las calles , los baños públicos o los parques caninos y hasta por la contaminación acústica.  Cuatro mociones de control del Partido Popular y una de Ciudadanos Tanto que el concejal del PP, Ignacio García, le ha señalado que no era "un contubernio de derribo contra su persona".

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez ha reclamado que se inste al Govern a dar explicaciones pero sobre todo a solucionar de una vez los vertidos ilegales, además de mostrar el rechazo municipal a esta situación. También ha emplazado investigar porque siguen produciéndose "estos hechos gravísimos". Rodríguez ha tirado de cifras y señala que cada día entran "6.800 metros cúbicos de agua a la red de alcantarillado o la depuradora". También ha planteado que se declaren de urgencia las obras de mejora de saneamiento previstas por el equipo de gobierno.

Mucho más crítico con la gestión del gobierno local ha sido el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, porque afirma que se carece de planificación en materia de saneamiento, no se concretan actuaciones y se actúa ·"al tun tun".

Marí Bosó dice que la mitad del dinero en concepto de capitalidad debería ir obras de mejora de separación de fecales y pluviales, proyectos  que vienen reclamando los populares desde hace 3 años. A la hora de valorar la gestión del departamento de Medio Ambiente, ha apuntado dirigiéndose a Salewski, "es usted un crack porque lleva dos años y medio en los que no ha hecho nada".

Salewski ha reiterado que buena parte de los problemas actuales no se podrán resolver hasta que no entre en funcionamiento la nueva depuradora. Pero afirma que si tienen una hoja de ruta clara con proyectos concretos. También dice que han dejado claro al Govern su rechazo por los últimos vertidos fecales y que han pedido que no vuelva a ocurrir. Además, apunta que esta pendiente el nuevo concurso del agua que deberá incluir "inversiones importantes en la red de sanamiento".

Ratas y cucarachas

En otra de las mociones de control, el concejal de Medio Ambiente dice que se ha aumentado la dotación y se cuenta con más medidos para la desinfección, con un mínimo de seis actuaciones al año y desratización, otras cuatro anuales, de la ciudad, después de que la concejal del PP,.Estefanía Guasch, hablara de "mareas negras de ratas y cucarachas que invaden aceras, locales y colegios".

Salewski ha lamentado que se quiera recrear una situación de pánico y avisa de que nunca se pondrá fin a las plagas urbanas y hay que convivir con ellas. El nuevo contrato incluye también control de los palomos y el mosquito tigre. El concejal también ha anunciado que está finalizando un plan para hacer frente a la contaminación acústica.

La sesión plenaria ha sado luz verde al proyecto revisado de la Casa de la Música que volverá salir a licitación con una partida de 6,4 millones de euros, así como la aportación municipal a centro provisional de baja exigencia de sa Jovería. También una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?