Política
Desabastecimiento

La CHG garantiza el abastecimiento de agua "durante dos o tres años" en Jaén

Existe una preocupante situación de sequía en la provincia de Jaén y tan solo se garantiza "durante dos o tres años", tal como ha dado a conocer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez (segundo por la derecha), se ha reunido con diversos colectivos y organizaciones en una jornada celebrada en Subdelegación de Jaén / Radio Jaén

Jaén

La CHG garantiza el abastecimiento de agua durante dos años, a pesar de que existe una preocupante situación de sequía. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, durante unas jornadas para presentar el Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Y es que los pantanos han recibido la mitad de lluvia de lo que suele ser lo habitual en un año hidrológico.

Amplía que existen medidas urgentes que se deben adoptar que tienen que pasar, fundamentalmente, para garantizar el abastecimiento. Cree que hay que implantar medidas de ahorro y sostenimiento ambiental porque la climatología no va a cambiar y porque, tal como aseguraba Páez, el cambio climático es una realidad imposible de rebatir.

“Lo que estamos haciendo es, entre todos, poner en marcha las primeras medidas que tienen que ir fundamentalmente dirigidas a garantizar el abastecimiento. Ahora mismo el abastecimiento está garantizado, dos o tres años, pero tenemos que implementar medidas de educación ambiental y ahorro que se vayan introduciendo”.

Hace hincapié en que “no peligra el abastecimiento pero sí que tenemos que hacer un inventario de posibles alternativas a sí se da el caso de que el agua va haciendo más falta” por una hipotética ausencia de lluvias. “Tiene que verse las carencias en cuanto, por ejemplo, pérdida de transporte. Hay que revisar infraestructuras y ver cualquier tipo de solución que puedan redundar, positivamente, en que no se pierda agua”, advertía el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Jornada

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén era el lugar escogido para celebrar esta jornada de participación pública del Proyecto de Propuesta de Revisión del Plan Hidrológico que ha estado presidida, precisamente, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y en la que participaban la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño, el alcalde de Jaén Julio Millán y el Director General de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

Durante el encuentro se daba a conocer el proceso de elaboración y revisión de este documento que, tras su aprobación, constituirá el marco de gestión de los recursos hídricos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027. Esta jornada se enmarcaba en el proceso participativo que está desarrollando la CHG con los sectores relacionados con la gestión del recurso en la cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00