Sociedad
Violencia género

Jaén llora a las 41 mujeres asesinadas por violencia de género

Este 25-N se ha reivindicado una sociedad segura para las mujeres durante un acto en la capital jiennense celebrado en la Subdelegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El acto ha tenido lugar, este jueves por la tarde, en la Subdelegación del Gobierno de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Jaén llora a las 41 mujeres asesinadas por violencia de género. Este 25-N se ha reivindicado una sociedad segura para las mujeres durante un acto en la capital jiennense celebrado en la Subdelegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las reivindicaciones se producían pasadas las 18,00 horas en la Plaza de las Batallas al grito de ‘¡¡Actuemos. Nos duelen todas!!'. Han sido 41 mujeres asesinadas, junto a 5 menores, en lo que va de año. Una cifra totalmente inasumible. A las víctimas se les rendía homenaje en este acto.

Un acto programado por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Al acto acudían, entre otras personalidades de la política y la sociedad, la subdelegada del Gobierno en Jaén Catalina Madueño; la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, junto a la diputada de Igualdad, Rocío Zamora; y las concejales del Ayuntamiento de Jaén de Presidencia, África Colomo, y la de Igualdad, Eva Funes.

En la protesta se leía un manifiesto de carácter reivindicativo. La coordinadora del seminario 'Mujer, ciencia y sociedad' de la Universidad de Jaén, Yolanda Caballero, apuntó la necesidad de prestar atención “al resurgimiento de todos esos movimientos populistas, extremistas que están poniendo en el centro de su discurso el desprestigio de la lucha feminista, el cuestionamiento de la propia existencia de una violencia machista".

En el manifiesto leído esta tarde se subrayaba que “el machismo se reinventa y se rearma, y se crece en las formas más repugnantes de violencia. La violencia vicaria, cuyo objetivo es ocasionar a las mujeres el sufrimiento más extremo que existe al privarlas de lo que más ama, de la compañía y de la vida de sus hijos y de sus hijas, nos ha golpeado con dureza este año. Son 5 las víctimas menores. En el fondo del mar y en frías habitaciones de hoteles quedaron ahogadas vidas infantiles y, en sus casas, madres desgarradas. ¿Hasta cuándo? ¿Qué puede remover más las conciencias dormidas de una sociedad acomodada a la indolencia que esto? Despertemos. Actuamos. Militemos en la igualdad y contra la violencia. Y militemos allá donde estemos y trabajemos, en la acción, en nuestro código ético y en nuestro pensamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00