Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ETA

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra Josu Ternera por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza

El auto judicial desestima la petición de la defensa del etarra de sobreseimiento libre y archivo de la causa. Hace un año que Francia decidió su entrega a España, pero mantiene causas pendientes en el país vecino

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 1987 del atentado terrorista perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza

Fotografía de archivo tomada el 11 de diciembre de 1987 del atentado terrorista perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza / EFE

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra el exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, por el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a once personas, entre ellas seis niños.

El auto judicial desestima la petición de la defensa del etarra de sobreseimiento libre y archivo de la causa y la alternativa planteada de realización de nuevas pruebas complementarias, y aprueba el auto de conclusión del sumario instruido por el juez Ismael Moreno.

Los magistrados consideran que la petición de una instrucción suplementaria no procede, una vez conocido el sustrato de indicios llevados a cabo por el instructor del caso, y descartan aceptar "lo que no se haya planteado durante la fase de instrucción".

Hace un año, el pasado 17 de noviembre de 2020, Francia decidió su entrega a España, pero mantiene causas pendientes en el país vecino.  También es reclamado por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

El que fuera jefe del aparato político de ETA fue detenido en el sur de Francia por la policía francesa en mayo de 2019. Estaba huido de España desde 2002 y fue quien anunció el comunicado de disolución de ETA en 2018.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?