Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Evaristo Páramos: "La Bicicleta fue el primer vehículo para escaquearme"

En Enero se presenta el documental "No somos nada", sobre su vida

Esta etapa de Noviembre de "SER Ciclista" tiene como protagonista a Evaristo Páramos (Tuy, Pontevedra, 1.960), mítico músico alavés de adopción, que es historia del punk, -junto a sus compañeros Sumé, Txarly, Maleguin y Fernandito,  al frente de La Polla Records y posteriormente en Gatillazo, que se declara sorprendido por la convocatoria a nuestro podcast. En Enero se presentará el documental sobre su vida 'No somos nada'.

Pero como todos nuestros invitados, ha respondido sin rechistar a nuestro cuestionario. Su mayor caída en bici fue: “Cuando era un crio, con una bicicleta de piñón fijo, yendo de Salvatierra a Zuazo. Abrí un poco las piernas apoyé un pie en el suelo y salí volando pa la pieza". "La bicicleta que tenía yo quedó fuera de combate, pero crecí, mi padre me prometió una y yo estudiaba pero no llegaba... hasta que llegó una Torrot (era una bici de verano azul y me llevé un disgusto". "Me dolía el tobillo, pero todavía ando bien". Reconoce que "con las caídas a veces espabilo y otras no".

Alavés de adopción, "llegué con 7 meses a Agurain (Salvatierra, Alava)", afirma que "llevo mucho tiempo fuera pero la estructura cerebral es de Agurain". "La bicicleta fue el primer vehículo para escaquearme".

Evaristo recuerda con SER Ciclista su primer concierto: "Uno ni siquiera tocó. El Txarli había aprendido a tocar un poco de rock and roll en la mili, pero tocamos treinta minutos” y reconoce que La Polla Records ensayaba mucho: "Los ensayos eran a piñón fijo. Nuestro difunto batería Fernandito era de mucho ensayar". "Nos han pasado muchas cosas, pero nunca nos echaron definitivamente".

En esos inicios la banda se gestionaba democráticamente: "llegamos a la conclusión de que había que tomar decisiones votando, y cuando quedamos cinco quedó perfecto, siempre se tomaban decisiones. Yo era la cresta, no el líder". No rehúye polémicas ni falsos mitos: "jamás la he enseñado a pesar de lo que se diga, y menos mear al público, ni me lo han hecho a mi". Llegaron a actuar con grupos como Loquillo, Seguridad Social o Barón Rojo. Esi sí, "al principio lo de punkies y heavys, era como el Betis-Sevilla. A nosotros nos daba igual". Compartiría tándem, "con RIP, Cicatriz, hasta la muerte", y no lo haría con reguetoneros, por las letras", ni "con toda la moñigada tipo OT, esta especie de soul blanco rebajado con agua".

Recuerda algunos básicos de si filosofía, "nuestro tema ha sido el Ellos y Nosotros, Ellos referido al poder económico" y reconoce que "soy una persona débil físicamente y he tenido pájaras. La droga llegó en la edad exacta para destruirnos". También explica el idilio de Agurain (Salvatierra) con el punk: "al principio era ser raros... malos, y después todo lo contrario, porque habíamos triunfado".

Por supuesto, tiene anécdotas de su relación con la bicicleta: "Veía y veo ciclismo. Si estás jodido de la noche anterior es lo mejor para echar la siesta". "Murgialday (ciclista de Salvatierra)  fue compañero de trabajo. Eso si, la camiseta del BH era horrorosa. Acabó ganando una etapa del Tour (1.992).  Era un gregario de lujo, un chaval muy majo". Y una confesión, "ando en bici, pero poquito. Donde vivo hay cuesta".  

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Custom4, especialistas en biomecánica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?