Sociedad

Las razones para revolucionar el callejero de Cádiz

La ciudad eliminará nombres y los sustituirá por otros en virtud de dos informes sobre memoria histórica y feminismo

Vista área del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este viernes 26 de noviembre servirá para cambiar los nombres de un importante número de calles de la ciudad. Es una medida acordada entre el gobierno municipal y el PSOE, que se ha hecho, según ha podido saber la SER, en virtud de dos informes técnicos. Uno es un documento de que ha detectado 23 calles que fueron denominadas así por decisiones tras la Guera Civil durante la dictadura franquista y que, en la mayoría de casos, la ley de memoria democrática insta a retirar. Otro es un informe municipal de la Fundación Municipal de la Mujer que propone nombres de diferentes referentes femeninos para que Cádiz deje de tener solo un 7 por ciento de calles con nombres de mujer. De ese 7 %, un 6 % son vírgenes o religiosas, con lo que solo había hasta hoy un 1 % de alusiones a mujeres que por sus propios méritos habían recibido una calle. La mayoría de nuevos nombres del callejero gaditano son mujeres.

El "Informe para la adecuación del nomenclátor de la ciudad de Cádiz a la ley de memoria histórica", elaborado por el doctor en Historia José Luis Gutiérrez Molina, ha analizado 23 calles: Avenida de Portugal, Augusto Conte Lacave, Corneta Soto Guerrero, José Fariñas Ferrero, Gabriel Matute, Granja de San Ildefonso, José León de Carranza, Juan de Dios Molina, Alcalde Sánchez Cossío, Almirante Vierna, Brunete, García Escámez, Carlos Haya, Ejército de África, Fernández Ladreda, García Morato, Ingeniero La Cierva, Julio Rico de Sanz, Ramón Franco, Áureo Fernández Ávila, García Sola, Pascual Pery Junquera y Ortiz de Echagüe.

"Se ha revisado el nomenclátor con el fin de localizar a aquellas personas que estuvieron directamente implicadas en la preparación y desarrollo del golpe de Estado y la represión posterior que ejercieron hasta el fin de la dictadura", reza el informe. De esa selección, el historiador considera casos dudosos de vincular al régimen a Aúreo Fernández Ávila, Muñoz de Arenillas, Ortiz de Echagüe, García de Sola o Pascual Pery Junquera. De ellos dice que, aunque fueron "protagonistas durante el conflicto y el régimen franquista, su relación explícita con la conspiración y la represión no lo están acreditados de forma suficiente".

En el informe, Gutiérrez Molina recuerda que calles como Avenida de Portugal (que lleva su nombre por el apoyo que ese país dio al golpe de Estado), y Granja San Ildefonso o Brunete (en homenaje a municipios donde se libraron batallas importantes) podrían mantenerse con esa denominación, simplemente cambiando la motivación del nombre que aparece en los archivos.

En otros casos las calles fueron bautizadas por militares o personalidades que tuvieron un claro apego al régimen franquista. Por ejemplo, de Augusto Conte Lacave, que tiene plaza en la barriada de la Paz, se dice que participó en la represión golpista "como vicepresidente de la comisión antimasónica de Cádiz). De José Soto Guerrero (calle Corneta Soto Guerrero), se recuerda que, aunque fue la primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz, "había participado en la acción golpista). De José León de Carranza, hijo de Ramón de Carranza, al que ya le han retirado los nombres de su avenida y estadio, proponen también quitarle su avenida por haber estado implicado en el golpe de estado de Sanjurjo en 1932, ser cónsul general en Marruecos durante la guerra, y alcalde vitalicio de Cádiz de 1948 a 1969 "por deseo de Franco". Así durante 60 páginas y otra veintena dedicadas al currículum de Gutiérrez Molina.

El otro informe, en el que se basan las propuestas de nuevos nombres, ha sido elaborado por la Fundación Municipal de la Mujer y sirve para justificar la elección de mujeres que, a pesar de su profesión, su trayectoria, su personalidad, o su importancia social, eran invisibles en el callejero.

"La presencia de políticos, investigadores, médicos, profesores, figuras del carnaval y del flamenco, escritores, artistas plásticos..., es abrumadoramente mayoritaria. De sus más de setecientas calles, menos de un 7 % están rotuladas con mujeres, y de éstas, la mayoría pertenecen a advocaciones religiosas (vírgenes y santas). Solo un 1 % se corresponde con mujeres cuya trayectoria personal y profesional ha contribuido al progreso de la sociedad", recuerda el informe. "Estas reveladoras cifras nos ofrecen una realidad que es necesario transformar, introduciendo nuevas rotulaciones que muestren a la ciudadanía mujeres destacadas en la historia de la ciudad, que puedan servir de referente a futuras generaciones de gaditanos y gaditanas", añade.

Así se proponen los nombres de la pintora y escritora Alejandrina Gessler Shaw, la cantante y empresaria Antonia Montenegro, la pianista y compositora Eloísa Dherbil, la química y profesora Ernestina Muñoz, la promotora de tertulias en el Cádiz constitucional Francisca Larrea, la pedagoga Isabel Azcárate, la escritora Marcela Blanco, la campesina y anarquista María Silva, la cantaora Mariana Cornejo, la académica Victoria Martín, las artistas Petróleo y Salvaora (elegidas para eliminar la invisibilidad del colectivo LGTBI).

Algunas de ellas son propuestas del gobierno municipal, otras llegadas de alguna institución y algunas sugeridas por escolares del colegio Reyes Católicos que pusieron en marca la iniciativa "Merezco una calle", precisamente, con el objetivo de hacer justicia con algunos olvidos en el callejero gaditano.

La aprobación de los nuevos nombres y su ubicación se aprobará en pleno gracias al acuerdo entre el gobierno de Adelante Cádiz y el PSOE. La idea del Ayuntamiento de Cádiz, una vez esté aprobado, es ir cambiando los nombres progresivamente para darle a cada nueva calle, y a la figura que representa su denominación, su merecido sitio.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00