Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Comercio

El comercio pitiuso "obligado" a subir precios por los problemas de falta de suministro

El presidente de la asociación del comercio minorista, José Javier Marí, no descarta que las cancelaciones y los retrasos en la llegada de género se mantenga hasta la próxima temporada

Colas para entrar en comercios de Ibiza / Cadena SER

Primero fue el sector de la automoción, después la construcción con todas las industrias complementarias. Ahora es el comercio el que lanza un aviso a navegantes por la falta de suministro e incluso de cancelaciones de envíos de género. De hecho, desde la asociación del comercio minorista de la Pimeef no descartan que esta problemática se prolongue durante meses y afecte incluso a la próxima temporada turística. Otra derivada de esta situación tendrá efecto inmediato, una subida de precios de los productos a principios de 2022, y por tanto la cuesta de enero más empinada.

El presidente de la patronal, José Javier Marí, afirma que los proveedores se curan en salud, "porque no tienen la confirmación desde las fábricas, sobre todo las asiáticas de que los plazos de envío,- estrictos hasta ahora-, puedan cumplirse".  Apunta que lo si nos han dejado claro es que que habrá ralentizaciones en las llegadas de las mercancias solicitadas".

Con este panorama que afecta a la logística, el transporte, la descarga de los contenedores y hasta la fabricación de los productos, llegará menos género a las tiendas y los empresarios tendrán que pagarlo más cargo. Marí dice los costes logísticos se han encarecido notablemente y la única alternativa que les queda para mantener "una rentabilidad mínima" será subir los precios en enero o febrero. Y es que además de toda esta problemática están también los costes que tienen que afrontar los empresarios para la subida del precio de la luz.

Marí afirma que hay determinados artículos que solo pueden adquirirse en los países como China, Vietnam o Indonesia y el panorama actual no invita al optimismo, "porque es seguro que las cancelaciones y los retrasos se van a seguir produciendo en los próximos meses".

Black Friday con descuentos menos agresivos

Y esta falta de artículos ya se nota este año en la semana del Black Friday, marcado en rojo por los empresarios, por la reactivación de las ventas en este mes de noviembre y también porque es la fecha elegida por muchos usuarios para avanzar compras de cara a la festividad navideña. Pero donde antes había género de sobra ahora no sobra nada.

De hecho, tiendas de juguetes tienen lista de espera, lo mismo pasa en el sector tecnológico. Todo esto puede, provocar, dice Marí, que los descuentos sean menos agresivos que otros años, aunque desde la Pimeef dicen que es importante participar de esta campaña y ofrecer los mejores precios.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00