Sociedad
Unicaja Banco

Protestas por el ERE de Unicaja que planea despedir a 50 personas y cerrar 10 oficinas en la provincia de Jaén

UGT cifra el seguimiento en un 97,7% y asegura que todas las sucursales de la entidad están cerradas

El próximo 1 de diciembre volverá a repetirse la jornada de huelga

Una persona lee un cartel ante las puertas de una oficina de Unicaja cerrada en la capital. / Radio Jaén

Jaén

Los Expedientes de Regulación de Empleo en el sector bancario continúan y nuestra tierra vive hoy la primera de las dos jornadas de protestas contra el plan que maneja Unicaja Banco después de su fusión con Liberbank. El ERE de la entidad resultante afectará a 1.513 personas y cientos de oficinas. En el caso de la provincia de Jaén, serían 50 los despidos y 10 las sucursales cerradas.

Desde primera hora de la mañana el seguimiento del paro está siendo "masivo" según ha señalado Enrique Álvarez, secretario provincial de la sección sindical de UGT en la entidad de ahorro. De hecho, ha cifrado en un 97,7% el porcentaje de personas que secundan estas protestas mientras que "no ha abierto ninguna oficina" asegura Álvarez.

PLAZOS

El viernes, 3 de diciembre, termina el plazo legal para negociar el ERE entre la entidad y los sindicatos

La organización califica las intenciones del banco como "extremadamente lesivas" mientras que insiste en que "simplemente queremos unas condiciones homologables a las que han llegado el resto de entidades". Todo ello en un contexto en el que "los beneficios no están  bajando" y remarca que la propuesta inicial de la empresa es inasumible.

También se rechaza  la movilidad geográfica propuesta que ahora "no considera movilidad geográfica 90 kilómetros" mientras que tampoco comparte que "en el tramo de edad comprendido entre los 50-57 años no se va a despedir", algo que ha sido calificado como "un disparate" por parte del representante sindical.

Más protestas

El plazo legal de negociación termina el próximo viernes, 3 de diciembre y no se prevé una nueva reunión hasta el miércoles día 1, esto es, a solo 48 horas del cierre del plazo. Además, la jornada del día 1 también tendrá lugar la segunda jornada de huelga. Álvarez prevé que si "esto da un vuelco importante", la tensión continuará.

En caso de no haber acuerdo, la entidad podría seguir con el ERE de manera unilateral aunque el ugetista espera "que no sea así" porque habría una gran conflictividad en la entidad y su reputación se vería dañada "ante accionistas y la sociedad".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00