JaraízJaraíz
Actualidad

"Va a ser una PAC mejor para Castilla La Mancha"

El consejero de Agricultura considera que la nueva PAC dotará de más recursos a la región. Ahora hay que establecer el reparto autonómico y a mediados de 2022 se conocerá con exactitud como afectará a los agricultores y ganaderos castellano manchegos

Foto de archivo de una cosechadora / ASAJA

Ciudad Real

Este pasado martes se aprobaba en el seno del Parlamento Europeo los reglamentos de la nueva Política Agrícola Común correspondiente al periodo 2023-2027. Un documento que se acuerda entre los países miembros de la UE y que llega tras tres años y medio de negociaciones. Ahora se tendrá que negociar como se reparten los fondos entre las comunidades autónomas.

Francisco Martínez Arroyo / Cadena SER

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en la SER, dentro del programa Jaraíz, que no ha habido sorpresas con el documento votado en Estrasburgo y ahora hay que presentar la Planificación Estratégica española a Europa, es decir la distribución económica por autonomías, antes de que finalice el año y luego habrá 6 meses para evaluarlo.

Asegura el consejero que la posición regional, consensuada con las organizaciones agrarias y otros colectivos desde 2018, pone el foco en la agricultura familiar, pequeños y medianas explotaciones, que son los que, dice, están en el territorio. Reconoce que no se ha conseguido al 100% el objetivo de la convergencia: que todos los agricultores cobren lo mismo por hectárea, independientemente de la comunidad autónoma, priorizando a los profesionales.

Para Martínez Arroyo, la nueva PAC beneficiará a Castilla La Mancha, dotándola de más recursos y aunque hasta mediados de 2022 no se sabrá concretamente como afectará a los agricultores y ganaderos de la región, ya ha avanzado que mejorará esa convergencia que será del 85 por ciento de las ayudas para 2026, se mantiene una ayuda para los jóvenes dentro del primer pilar de la PAC en el que se priorizará proyectos que quieran llevar a cabo mujeres. Los pequeños agricultores no serán excluidos de la percepción de pagos, va a haber un línea de ayudas acopladas orientadas a ganadería extensiva específica para los que pastan en rastrojos y también estarán los ecoesquemas, dice, que permitirá a todos los agricultores y ganaderos acogerse para recibir la ayuda.

Durante 2021 y 2022, el periodo de transición antes de la entrada en vigor del nuevo documento, no ha habido cambios normativos, si presupuestarios pero muy ligeros, y antes de que llegue navidad se realizará el pago del saldo de la PAC actual.

Agroseguros

También hemos repasado en el programa el tramo final para la contratación de los seguros, en apenas un mes se vana cumplir los plazos de los principales cultivos de la región, y desde UPA prevén un aumento de pólizas tras los sucesos meteorológicos extremos que han castigado al campo durante este año: desde lluvias torrenciales en algunas comarcas a sequías extremas y por supuesto los daños causados por Filomena.

Recuerda Pedro González, responsable de seguros de UPA Castilla La Mancha, que los plazos para poder contratar una póliza terminan en breve: este martes 30 de noviembre finaliza la del almendro, el 15 de diciembre la del olivar y el 20 de diciembre la de herbáceos y viñedo.

Con fenómenos fuera de su tiempo habitual y cuya única herramienta útil es el seguro agrario. Desde UPA recuerdan que el año próximo tendremos el 43º plan, prueba de que las cosas funcionan, “algunas cuestiones se pueden mejorar en las ayudas públicas, pero es importante que vuelvan a la senda del crecimiento en cuanto al presupuesto”.

Escucha aquí el programa completo:

Jaraíz (27/11/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20211127_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00