Sofá SonoroSofá Sonoro

Sociedad

Santo Tomé

Santo Tomé acogerá un subcentro de defensa forestal en Las Ericas

El recinto se complementerá con el nuevo CEDEFO que se está construyendo en Cazorla y ocupará una parcela de 800 metros cuadrados

Panorámica de Santo Tomé. / Ayuntamiento de Santo Tomé

Jaén

Santo Tomé, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, acogerá un subcentro de defensa forestal en el monte municipal de Las Ericas. Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cuatro centros de defensa forestal (Cedefo). El Cedefo de Santa Elena tiene como zona de actuación preferente a Sierra Morena y los parques naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros, abarcando una extensión de 498.819 hectáreas.

Navalcaballo, en Orcera, prioriza el área de la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y las estribaciones más orientales de Sierra Morena, con una superficie de 169.334 hectáreas. Vadillo, en el término de Cazorla, tiene como zonas de actuación preferente las Sierras de Cazorla y Las Villas, incluidas en el Parque Natural del mismo nombre, además de la sierra suroriental de la provincia, en total, 494.819 hectáreas.

Precisamente, este subcentro en Las Ericas reforzará la labor que se venga a realizar desde el nuevo Cedefo de Cazorla que actualmente está en construcción, con un nivel de ejecución por encima del 70 por ciento. Por último, el Cedefo de Huelma cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina, lo que suma 474.188 hectáreas de actuación.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Jaén recoge que el Ayuntamiento de Santo Tomé ha aprobado la declaración de utilidad pública para este proyecto así como el proyecto de actuación. Lo ha hecho en pleno donde ha contado con el voto afirmativo de los ocho concejales del PSOE, mientras que los dos concejales del PP que asistieron a la sesión plenaria votaron en contra.

El proyecto, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, contempla acondicionar una parcela de 800 metros cuadrados para la ubicación del subcentro y la rehabilitación de una casa que hay en el lugar con una superficie de 120 metros cuadrados para que pueda albergar al personal del Infoca que se encuentre de servicio en este punto. El consistorio está a la espera de que Junta de Andalucía solicite la licencia de obras, una vez que el proyecto de actuación ya cuenta con el visto bueno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad