Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad
Erupción La Palma

El Ayuntamiento de los Llanos no ha repartido ni el 5% de las donaciones a las víctimas del volcán

El Ayuntamiento dirigido por la popular Noelia García confirma que han repartido 27.500 euros a 14 beneficiarios el sábado y a otros 15 hoy

En las cuentas del consistorio se ingresaron 1.915.315,88 euros procedentes de donativos

Los Llanos de Aridane

El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, gobernado por la conservadora Noelia García (PP), ha empezado a repartir los donativos para los afectados por el volcán el 27 de noviembre, 68 días después de la erupción. De los casi dos millones de euros recaudados en sus cuentas (1.915.315'88 euros, exactamente), 14 beneficiarios han recibido pagos de entre 1500 y 2500 euros. El sábado pasado tan solo habían repartido 27.500 euros en total, lo que se corresponde con el 1,43% de la cantidad total.

Más información

Después de setenta días de erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma y millones de euros ingresados a las Administraciones a través de donativos, la única que ha repartido todos los fondos que han aterrizado en sus cuentas ha sido el Ayuntamiento de El Paso que dirige Sergio Rodríguez (CC), aunque no es donde viven más personas afectadas por la lava.

“Como Administración es verdad que nos gustaría ser más rápidos, pero también tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades y unos criterios trasparentes y claros”, explica la alcaldesa. “Las donaciones han ido trascurriendo a lo largo de todo el tiempo, si hubiésemos entregado las donaciones hace un mes no hubieran tenido acceso a ellas personas que han sido damnificadas en las últimas semanas”, explica la alcaldesa de Los Llanos de Aridane a La SER.

El anuncio de los primeros pagos por parte de la alcaldesa de Los Llanos coincide con la convocatoria de varias protestas frente al Ayuntamiento a través de redes sociales

Convocatoria de la manifestación de los afectados por el volcán de La Palma / Cadena SER

Son varias las convocatorias que han circulado a lo largo del fin de semana para acudir a una protesta frente a las puertas del Consitorio, a consecuencia de la lentitud para el reparto de estas ayudas. Los convocantes se preguntan "dónde está el dinero donado a los afectados de Los Llanos de Aridane" y añaden que no es un deseo, sino "una necesidad”, puede leerse en una de las convocatorias.

La alcaldesa señala fallos en el Registro Único: “Nos lo entregaron la semana pasada”

“Consideramos necesario concretar aquellos fallos que sigue teniendo el registro único y que son fundamentales para agilizar el pago de las ayudas”, explica García a La SER. Habla la primera edil de datos tan importantes como la cuenta bancaria, que no aparecen en algunos casos. La alcaldesa ha anunciado que mantendrá una reunión con Sergio Matos, responsable de la oficina de las víctimas del volcán, para hablar de esos “fallos” en el registro único.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00