Política
Sesiones plenarias

Ronda aprueba su Presupuesto Municipal para el próximo año

El equipo de gobierno bipartito ha sacado adelante las cuentas del año 2022 con el voto negativo de toda la oposición salvo Ciudadanos, cuyo portavoz no pudo asistir a la sesión plenaria de este lunes por motivos personales

Ronda

El equipo de Gobierno ha aprobado este lunes el Presupuesto Municipal del próximo año 2022 con el voto negativo de toda la oposición, salvo Ciudadanos, cuyo portavoz se ha ausentado de la sesión plenaria del mes de noviembre por motivos personales.

De esta manera Ronda ya tienes sus cuentas del próximo ejercicio que, como ya hemos adelantado, superarán los 35.200.000 euros. Se trata, según la concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, de un presupuesto “necesario y prioritario”.

Más información

Su socia de gobierno y líder de Alianza Por Ronda, Josefa Valle, ha destacado la mayor inversión para Soliarsa, la apuesta por el PGOU, el PEPCH o la pasarela peatonal que salve las vías del tren, entre otras cuestiones. En definitiva, decía Valle, un equipo de gobierno, ha dicho, "que cumple con sus expectativas".

La oposición no ha respaldado las cuentas

Para Contigo Ronda, es un presupuesto “que se queda corto”, ya que, decía la portavoz Isabel Barriga, que en este año "se han recaudado los 41 millones de euros cuando se contaban con unas previsiones iniciales de 32 millones".

En esto se escudaba la líder del PSOE rondeño, Isabel Aguilera, que comentaba que con respecto a lo recaudado en este 2021, hay un recorte del 15%. Además, la líder de los socialistas rondeños ha explicado que, bajo su punto de vista, “no es el presupuesto que Ronda necesita y que se ajusta a intereses electoralistas en lugar de al de los ciudadanos”. A pesar de haber votado en contra, Aguilera comentaba durante su intervención que si el bipartito hubiera necesitado del apoyo del PSOE para sacar adelante las cuentas públicas, "lo hubiera tenido" a pesar de no ver el presupuesto local con buenos ojos.

Por otro lado, la nueva portavoz de Izquierda Unida, Fran Sancho, ha rechazado el documento económico presentado por el Consistorio ya que “se aleja de las creencias y las políticas”, de su formación.

Sancho Fernández echa en falta más inversión para Juventud, donde solo se destinan 2.000 euros, en el área de personas mayores, en Medio Ambiente o en la concejalía de Patrimonio. Del mismo modo ha preguntado al bipartito “¿Dónde está la renta mínima” y ha lamentado que se gasten 700.000 euros en Fiestas y se haya ampliado en 10.000 euros la partida presupuestaria para propaganda y publicidad institucional. Sancho, al igual que han hecho los socialistas también ha lamentado que un año más el equipo de gobierno no reduzca sus sueldos ni las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados, lo que supone el 10,52% del gasto total en el apartado de Personal.

Al cierre del punto del orden del día, la alcaldesa, Mari Paz Fernández tomaba la palabra para rechazar estas declaraciones “cargadas de demagogia”, decía.

También aprovechaba para defender el Presupuesto Municipal de 2022 donde aseguraba con vehemencia que a toda la Corporación Municipal “le gustan los presupuestos porque son buenos para la ciudad, aunque se empeñen en negarlo”, aseguraba la regidora.

Otras cuestiones durante la sesión plenaria

El pleno sirvió también que la edil de Izquierda Unida, Fran Sancho Fernández, tomase su acta de concejal. Por otro lado la alcaldesa anunció que durante el primer semestre de 2022 comenzará la primera fase del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Del mismo modo, se ha dado a conocer que las obras del edificio de la Isla donde se la Junta de andalucía va a instalar la Oficina Comarcal Agraria (OCA) se iniciarán en marzo del 2022.

Sesión plenaria en Ronda del 29 de noviembre de 2021
Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00