Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Política
Pasaporte covid

Pasaporte covid obligatorio para la restauración y todo el ocio nocturno de las islas

El Govern quiere que la medida entre en vigor este sábado y se mantendrá hasta el 24 de enero de 2022

Imagen de la reunión de la Mesa de Diálogo Social / CAIB

Ibiza

Habrá que presentar el pasaporte covid para entrar en un establecimiento de restauración, si tiene capacidad para más de 50 personas en interiores o en la terraza cubierta en exteriores. Este mismo requisito será necesario también para acceder a un bar de copas, un pub o un café concierto .

El Govern balear  ha aprobado ampliar este certificado, que ya era obligatorio en las residencias de mayores y en las discotecas, tras consensuarlo con los agentes sociales. Se necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia para que puede entrar en vigor este próximo sábado y se mantendrá hasta el 24 de enero de 2022.

Este requisito se fija en el nivel uno del mapa covid en el que están ahora mismo todas las islas. El portavoz del ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha señalado que el ejecutivo ha adaptado los niveles de riesgo al nuevo marco general pactado hace unos días por el gobierno y las comunidades autónomas. El nivel uno, queda fijado cuando la incidencia acumulada a 14 días oscila entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

La obligación del pasaporte covid se irá ampliando a otros establecimientos en función de un posible aumento de la incidencia. Así cuando una isla entre en el nivel dos, entre 300 y 500 casos, se pedirá el pasaporte covid para entrar en alojamientos turísticos como albergues u hoteles. Y si empeora todavía más la situación hasta superar los 500 casos de incidencia también se tendrá que presentar el certificado para entrar en gimnasios, salas de cine o academias de baile. Este viernes el Govern revisará los niveles del mapa covid.

Negueruela afirma estas medidas tienen como principal objetivo evitar más restricciones "y que se pueda mantener la actividad productiva en todos los sectores".

El Govern vuelve a apelar a la concienciación ciudadana para seguir aumentando el porcentaje de población vacunada, aunque Negueruela ha puesto en valor el alto porcentaje, más de 83% de la población diana de las islas que está inmunizada contra el covid.

Los consells pitiusos apoyan la decisión

EL Govern se ha reunido con agentes sociales y también con los presidentes de los Consells. Desde Ibiza y Formentera entienden que pedir los pasaportes covid es una medida de seguridad y no restrictiva. Y también hacen especial hincapié en la necesidad de que la gente que aún no se ha vacunado lo haga, por responsabilidad colectiva, sobre todo en esta antesala de las fiestas navideñas cuando las reuniones de trabajo y familiares se multiplican.

El presidente del Consell de Ibiza Vicent Marí también ha asegurado que hace falta una ley de pandemias para que no haya que recurrir al aval de la justicia cada vez que se apruebe una medida. Por su parte la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, insiste en que no se trata de una restricción sino de una medida para garantizar la seguridad de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00