Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

El Govern confía en poder ampliar desde este mismo sábado el requisito del certificado Covid

Espera tener para entonces el aval del TSJB. A día de hoy todas las islas se encuentran en nivel 1, con lo que se pediría el certificado en bares de copas, cafés concierto, pubs y en el interior de la restauración y salas de celebraciones con capacidad de más de 50 personas. El viernes se revisan los niveles de todas las islas

Reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizar la evolución de la pandemia

Reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizar la evolución de la pandemia / CAIB

El Govern confía en poder ampliar desde este mismo sábado el requisito del certificado Covid al interior de la restauración, bares de copas y cafés concierto. Medidas que se aplican al nivel 1 de restricciones en el que a día de hoy se encuentran todas las islas. Sin embargo, el viernes se revisan los niveles, con lo que podría aumentarse la petición a establecimientos turísticos y refugios, si alguna isla sube a nivel 2 y en el caso de aumentar a un nivel 3, se ampliará el requisito a gimnasios y cines entre otras instalaciones.

En cualquier caso, el Govern necesita primero el aval del Tribunal Superior de Justicia, que espera tener antes del sábado para pedir este certificado en sitios cerrados. El propósito del ejecutivo de Armengol es mantener el nuevo nivel de restricciones hasta el 24 de enero.

La extensión del requisito llega en un momento en el que suben los contagios y en consonancia con los cambios que llegan a nivel estatal. Así, el objetivo es que a partir del sábado, de tener el respaldo de la Justicia, en las islas que se encuentren en nivel 1 se pediría el certificado en bares de copas, cafés concierto, pubs y en el interior de la restauración y salas de celebraciones con capacidad de más de 50 personas.

La petición del certificado la hará el propietario, tal y como hacen a día de hoy en las discotecas mientras, el Govern trabaja en una web o al menos soluciones tecnológicas con otras comunidades para comprobar la validez del documento.

El portavoz del Ejecutivo Iago Negueruela recuerda que la exigencia es para todos los clientes y de no cumplirla, la multa irá para el restaurador, advierte además que se harán campañas específicas con inspectores para comprobar que se cumple.

El Govern necesita el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia en las Islas, que hasta el momento ha dado luz verde a las medidas del Govern para frenar el avance de la pandemia... Veremos qué decide, sobre todo cuando en dos comunidades como Catalunya y País Vasco han resuelto en dos direcciones. A favor en Catalunya y en contra en Euskadi. De hecho, el Gobierno Vasco lo ha recurrido al Supremo y están pendientes de la decisión que tome el alto tribunal.

El Govern quiere aplicar las nuevas medidas desde este mismo sábado hasta el próximo 24 de enero y se irían haciendo revisiones de la situación de los contagios en las islas, así que el escenario podría cambiar, si a día de hoy Baleares está en nivel 1, podríamos encontrarnos que el viernes o en posteriores revisiones las islas cambien a un nivel 2 ó 3.

En el caso de que la isla entre en un nivel 2, la extensión del requisito del certificado covid se ampliará además a refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turístico.

El último nivel ó 3, traería la exigencia del documento también en cines, circos o establecimientos con actividades culturales si se permite el consumo de alimentos o bebidas. También en gimnasios y academias de baile. El conseller Negueruela reconoce que esperan el visto bueno de la justicia y apela de nuevo a la responsabilidad individual y colectiva porque el Govern señala no quiere poner más restricciones

El Govern insiste en que pedir el certificado Covid da buenos resultados y la propuesta de ampliarlo a más sectores ha contado con patronal y sindicatos que así evitan nuevas restricciones en aforos y horarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?