Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Historia

La historia de los 102 años del Colegio de Placeres en la voz de una de sus primeras alumnas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Vermú con Ser hablamos de historia y de un edificio muy singular de más de 100 años. Edificio que está también en un lugar muy singular, porque está en Placeres, Pontevedra, en una pequeña península que comenzó albergando una casa de invitados de Eugenio Montero Ríos, un hotel y tras la pandemia de la Gripe Española, un colegio que tiene ya 102 años de historia. En este programa contamos con el testimonio de una sus primeras alumnas que hoy tiene 111 años. Pero comencemos la historia por dónde hay que empezar.

Todo comenzó cuando D. Eugenio Montero Ríos, político pontevedrés, presidente del Consejo de Ministros de España y Presidente de Gobierno a finales de 1905, mandó construir en la parroquia de Lourizán la Iglesia de los Placeres en 1888.

En 1899, muy cerca de ésta, en la aldea de Sta María de Los Placeres, se levantó la casa de Baños, y tres años más tarde, D. Eugenio manda levantar un Pabellón de Invitados. Fue diseñado por el arquitecto Santiago Hernández y construido por el contratista Benito Corbal. Con el paso de los años, esta construcción se convertiría en el Gran Hotel de Baños de Mar de Los Placeres.

Imagen de archivo / Colegio de Placeres

Tras la muerte de Eugenio Montero Ríos en 19014, su hijo y heredero Avelino Montero Villegas, en su labor social a favor de la infancia, propuso donar parte de la propiedad a los Padres Jesuitas Portugueses. Sin embargo, dos años más tarde los Jesuitas se marchan y D. Avelino dona las instalaciones a las Religiosas del Sagrado Corazón con el objetivo de proporcionar, educación y manutención a las hijas de la familias de la zona.

Debido a la gran epidemia de gripe Española, y a pesar, que el 2 de diciembre comenzaron las clases gratuitas para 25 alumnas de la parroquia, el pensionado, que facilitaría la manutención de las niñas de Lourizán, no pudo abrirse hasta el 8 de enero de 1919.

Y ahí comienzan las vivencias de nuestra protagonista, Luisa Vázquez Da Silva, Lulú Vázquez, que llegó al colegio con 9 años. Ella nació en 1910.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?