Dbus implanta la tecnología 5G en sus autobuses
Se trata de la primera experiencia, a nivel estatal, en la que una línea de transporte urbano colectivo en autobús cuente con esta tecnología
San Sebastián
San Sebastián incorpora conexión 5G a varios autobuses de la compañía Dbus. Los usuarios de la línea 28 que une Amara-Ospitaleak serán los primeros en experimentar la mejora en sus conexiones a Internet en los tramos que unen la Plaza Easo, el Boulevard y Urbieta 58. Está previsto que a medida que se vaya desplegando el 5G en la ciudad, todo o gran parte del trayecto de la línea 28, pueda realizarse bajo esa cobertura.
"Dbus sigue dando pasos en su compromiso de seguir mejorando la calidad de servicio. Este nuevo servicio gratuito y accesible para cualquier ciudadano/a desde cualquier dispositivo móvil es un claro exponente del carácter innovador de la compañía", afirmaba Eneko Goia en la presentación del proyecto. Gracias a sus acciones de transformación digital y concienciación social, Dbus ha sido reconocido recientemente en la gran cita de la innovación Global Innovation Day.
Con la implantación de la tecnología 5G en sus autobuses, Dbus se convierte en el primer operador de movilidad a nivel estatatal que cuenta con este servicio en sus autobuses urbanos. La compañía llevaba desde 2019 trabajando en el proyecto "5G Euskadi" buscando, además de ofrecer banda ancha a los pasajeros, dotar de mayor vigilancia a sus flotas. El 5G también se usará para la monitorización de distintas variables internas del autobús que permitan identificar el estado de elementos críticos susceptibles de avería, como el motor, la caja de cambios o la dirección.
Esta tecnología va a permitir que la experiencia de los usuarios con la nueva conexión wifi mejore notablemente gracias a la velocidad de la conexión. Además, para poder disfrutar del 5G no será necesario que los dispositivos tengan preinstalado este sistema.
Los autobuses que dispongan del nuevo servicio que ofrece Dbus tendrán instalado un aviso desde el que se podrá consultar la información actualizada de la cobertura. Con ello se pretende que la persona usuaria conozca todos los servicios que ofrece la línea.