Directo

CARRUSEL MUNDIAL Sigue en directo el partido de Japón-Costa Rica del Mundial de Qatar

La Hora PúrpuraLa Hora Púrpura
Sociedad
Geología

Málaga, paraíso kárstico

El karst se comporta como una gran esponja, almacena agua de lluvia, la transmite al interior, la disuelve y la evacua de nuevo al exterior por su parte más baja, a lo largo de todo el perímetro de El Torcal. Su nacimiento más importante es el de La Villa, situado en la cara norte / El Torcal

Málaga

Málaga se encontraba hace 300 millones de años en pleno mar de Alborán, al norte de Argelia y "no es la única vez que el territorio que conforma actuamente la provincia ha estado bajo el agua" precisa Juan José Durán Valsero, geólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero de España, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Málaga ha ido migrando hasta colocarse en su ubicación actual. Y este desplazamiento de cientos de kilómetros al oeste ha sido fruto "de un proceso geológico muy dilatada en el tiempo" que ha ido generando a lo largo de millones de años " varios climas diferentes, valles y montañas, cauces fluviales... algunos se conservan y otros ya no existen" detalla.

Esta compleja evolución sustenta la diversidad del paisaje de la provincia con "montañas únicas en el mundo, como las formadas por rocas peridotitas, procedentes de los mantos más profundos de la tierra- en referencia a la serranía rondeña- y formaciones kársticas excepcionales"

Karst es un topónimo proveniente de una región situada entre Italia y Eslovenia, adoptado por los investigadores para definir un proceso muy singular: la disolución de rocas calizas( carbonato cálcico) con el dióxido de cárbono presente en el agua de la lluvia y de los ríos. Esta reacción ácida va destruyendo la roca caliza y crea formaciones tan insólitas, si es en superficie, como las ciudades de piedra (Torcal de Antequera) y cuevas, si es profundidad.

Y Málaga es un paraíso kárstico. La provincia está minada de cuevas, tanto horizontales, como verticales ( simas) "Tenemos un sistema de súpercuevas único. Cuatro en exploración con más de 800 metros, que se suma a la más profunda de España, con más de mil metros (Sierra de las Nieves) y cavidades con dimensiones colosales de diez kilómetros de longitud atravesada por un río (Cueva del Gato)"

A lo que se añade otra excepcionalidad "Málaga es la única provincia española que cuenta con cuatro cuevas turísticas con un doble valor, el geológico y prehistórico (Nerja, El Tesoro de Rincón, Ardales y La Pileta de Benaoján ) Es muy dificil encontrar en Europa un territorio con este patrimonio "

En referencia a la cueva de Nerja " las excavaciones realizadas han sido meramente superficiales. Se encuentra a menos de un diez por ciento de su potencial de investigación. Es un cofre del tesoro, todavía por abrir"

En Ardales " las recientes excavaciones confirman su habitabilidad (neandertales) desde hace 50.000 años ( paleolítico). Sus pinturas rupestres son de las más antiguas descubiertas". Y tiene otro valor "el hecho de ser la primera cueva abierta al público en España con fines turísticos. La empresaria malagueña Trinidad Ground la compró en el siglo XIX. Fue una pionera en el turismo de experiencias. Iluminó la cavidad y facilitó su recorrido (construyéndole un camino escalonado) que todavía se conserva"

Y todavía se siguen descubriendo nuevas cuevas. " Quedó una colgada a 15 metros de altura, sobre un talud abierto para la construcción de la autovía entre Almuñecar. y Maro. Sus dimensiones son enormes. Hace un año, la explotación minera dejó al aire una cavidad de 600 metros en las cuevas de La Araña, que estamos esperando investigar, en cuanto seamos autorizados"

La importante configuración kárstica de la provincia de Málaga la convierte en un "laboratorio natural, cuyo estudio como sumidero de dióxido de cárbono será fundamental para estudiar el efecto del cambio climático en el paisaje del planeta" concluye.

"Málaga es la única provincia con cuatro cuevas turísticas con valores geológicos y arqueológicos" JJ Durán Valsero, investigador IGME

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000059589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad