Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Desperdicio alimentario

Los vascos despilfarran 179 kilos por persona al año

Basque Green Deal-Euskadiko Itun Berdea marcará la hoja de ruta para propiciar una salida de la crisis climática y lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible en Euskadi

Los vascos despilfarran 179 kilos por persona al año.

Los vascos despilfarran 179 kilos por persona al año. / Cadena SER

La Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria y el Gobierno Vasco han presentado la campaña La comida no se tira. Se trata de hacer consciente el problema a la sociedad y de explicar las consecuencias que tiene "tirar" un alimento.

Los vascos despilfarramos 179 kilos por persona al año teniendo en cuenta los alimentos a lo largo de toda la cadena; casi medio kilo de comida al día. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, explica que "cuando desperdiciamos un alimento, además del alimento en sí, desperdiciamos los recursos que hemos utilizado a la hora de generarlo: piensos del ganado, transporte, energía, etc. Y todo esto tiene un impacto directo en las emisiones y en el cambio climático".

Arantza Madariaga, Directora General de Elika Fundazioa y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria / Cadena SER

Donde más se genera este despilfarro de alimentos es en los hogares. Supone más del 42 %, mientras que en la fase de fabricación es un 39 %. El estudio se está realizando en el sector de servicios de comida, hogares y sector primario y transformador. Los datos de este último presentados este lunes: las mayores pérdidas se producen durante la cosecha o proceso productivo del sector primario, más de un 40 %. La campaña para tratar de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene realizar un consumo sostenible se desarrollará hasta el 20 de diciembre.

En este contexto, el Gobierno Vasco, a fin de impulsar el Pacto Verde Europeo, ha puesto en marcha la iniciativa Basque Green Deal - Euskadiko Itun Berdea, que marcará la hoja de ruta que seguirá Euskadi para propiciar una salida de la crisis climática y lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible. Entre los objetivos marcados está reducir el despilfarro de alimentos que también la ONU, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propuesto "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y persona consumidora y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadena de producción y suministro" para el año 2030.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?