Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Amós García: "No creo que Ómicron presente una resistencia absoluta a las vacunas del Covid19"

El Presidente de la Asociación Española de Vacunología considera, además, que es necesario vacunar a la población de los países en vías de desarrollo porque, de lo contrario, "se desencadenaría un potencial epidemiológio importante"

Amós García durante la clausura del World Pandemics Forum.

Amós García durante la clausura del World Pandemics Forum. / José Antonio Rojo (Europa Press)

El 80% de las vacunas contra el Covid19 se han repartido entre los países desarrollados y la mayoría de los que están en vías de desarrollo no han podido suministrar una cantidad significativa de las dosis contra el coronavirus. Al menos estos son los cálculos del máximo representante de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien también ocupa la dirección del departamento de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud.

"Más que colocarnos en una situación de alarma, me colocaría en una situación de alerta", afirmó García Rojas en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER, quien contempla la posibilidad de que, ante la variante Ómicron del Covid19, las vacunas reducir su efectividad ante estas cepas. "Una resistencia absoluta no la veo nada fácil".

A pesar de que los índices de vacunación en España reconocen la mayoría de las Administraciones que son satisfactorios, el "problema" hacia donde apunta el jefe de epidemiología del sistema sanitario canario se dirige hacia el desequilibrio entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. De hecho, Rojas considera que "está fuera de toda ética" e "injusta" la situación de estos países.

"Si en estos países no pueden vacunar a sus ciudadanos, allí se seguirán produciendo casos y, por lo tanto, nueva mutaciones del virus y variantes", recordó García Rojas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?