Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Carolina Darias prioriza avanzar con las vacunas contra el coronavirus antes que establecer restricciones

"El contagiado español con la variante ómicron tiene sintomatología leve", explica la ministra de Sanidad en la SER

Darias confirma que las vacunas para menores de 12 años no llegarán antes de segunda quincena de diciembre

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus tras la aparición de la variante ómicron que ha puesto en alerta al mundo. Madrid ha confirmado este lunes el primer caso de esta variante en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que se encuentra ya en aislamiento. La incidencia ha subido 27 puntos este fin de semana en nuestros país y roza los 200 casos. Además, Sanidad ha registrado 53 muertes y 22.911 nuevos contagios desde el viernes.

Más información

La Comisión de Salud Pública analizará esta tarde la situación epidemiológica y la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. La reunión coincide con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de restricciones a los vuelos de varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, que se suman al goteo de medidas que España ha ido imponiendo a los pasajeros provenientes del sur de África. Pfizer empezará a distribuirlas en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, "de acuerdo a su capacidad productiva". La pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

Carolina Darias, en Hoy por Hoy: "Tercera dosis para mayores de 60, sanitarios y sociosanitarios antes de Navidad"

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638260796408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Darias, en 'Hoy por hoy': 

"El contagiado español con la variante ómicron tiene sintomatología leve. La pareja que es sospechosa de tener esta variante también está bien".

"Se está haciendo un test de antígeno a los pasajeros que vienen de determinados países para evitar la expansión. Se hace un seguimiento de ese pasaje en el que hubo un positivo".

"España ha tomado medidas para adelantarse y ser efectivos contra la nueva variante".

"Es posible que haya más casos en España. Hay una veintena de casos detectados en Europa esta noche. Lo importante es detectarlo y hacer un seguimiento. Hemos activado la secuenciación en los laboratorios".

Objetivo: vacunas de refuerzo antes de Navidad

"Las vacunas funcionan y España lleva la delantera. Eso nos está permitiendo una situación epidemiológica distinta. Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%". 

"Prevención, vacunación y anticipación es lo que hay que hacer ahora".

"Sabemos que la incidencia acumulada siempre ha sido muy importante, pero hay que mirar ahora las UCI y las hospitalizaciones para ver el impacto".

"Hace 15 días se pusieron 65.000 vacunas y hace una semana 78.000. Tener vacunadas con dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables es una de las claves".

Vacunas antes que restricciones

"Tener vacunadas con refuerzo a todos los mayores de 60 años antes de la Navidad es el objetivo principal".

"Primero y antes de las restricciones hay que vacunar. Ya sabemos que esto es lo que funciona. Antes no había vacunas". 

"El estado de alarma tuvo su momento y espero que no se repita. La vacunación es lo que marca la diferencia en todo".

La vacunación solidaria

"Hay muchos países que se están vacunando. Es importante la vacunación solidaria,  la de otros países. España es el quinto país de mundo en donar vacunas".

La tasa de vacunación en África es del 7%.

De los fondos COVID a los europeos

"Hay que destacar el esfuerzo que ha hecho este Gobierno y ahora lo estamos haciendo con los fondos europeos. Hay, por ejemplo, 800 millones de euros para incrementar la capacidad diagnóstica".

Las dificultades del pasaporte COVID

"Hemos seguido lo que el Tribunal Supremo ha dicho. Dijo que el pasaporte COVID no podía instaurarse con carácter general ya que estamos hablando de limitación de derechos".

Vacunación pediátrica

"Ahora la incidencia en menores es la más alta y está en 230 casos. Las vacunas no van a llegar antes de la segunda quincena de diciembre. La vacuna no necesita disolución y son dos dosis. Ahora la Comisión de Vacunas hará una propuesta y será analizada por Salud Pública".

¿Habrá más dosis?

"Las residencias de mayores han sido un ecosistema muy importante. Resistimos y no ampliamos las semanas entre las dosis porque comprobamos que si cumplíamos lo que decía la ficha técnica bajaba la letalidad. No sabemos si en el futuro serán necesarias más dosis de refuerzo". 

La incertidumbre en torno a la variante ómicron desajusta los planes de vuelta a la normalidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00