Antonio Skarmeta: "En internet el negocio somos nosotros"
El catedrático de la facultad de Informática de la Universidad de Murcia alerta del riesgo de "estar hiperconectados" y nos anima a "empoderarnos en la red". Lo más importante: "no aceptar todas las cookies, ni instalar todos los programas porque sean gratuitos. Si no hay negocio, el negocio somos nosotros"
Murcia
Durante la pandemia, según datos de la consejería de Hacienda, el número de ciberataques aumentaron un 80%. El más notorio, el que se produjo contra la web EDUCARM, en marzo de este año en el que los datos bancarios de los docentes llegaron a ser modificados, afortunadamente sin consecuencias.
La seguridad informática se refuerza continuamente pero ¿están seguros nuestros datos en las bases informáticas de las administraciones?
Le trasladamos la pregunta a Antonio Skarmeta, catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Nos dice que, en términos generales sí, puesto que existe la legislación, la normativa y las herramientas de seguridad aunque advierte: "el riesgo cero no existe".
La complejidad del problema no rádica tanto en las administraciones sino el uso que nosotros mismos damos a nuestros datos personales en internet. A veces somos demasiado confiados al otorgar permisos a ciertas webs o aplicaciones para que accedan a nuestra información personal.
Skarmeta insiste: "hay que mirar muy bien qué aplicación nos descargamos". Si es gratis, seguramente hace negocio con la información personal que le proporcionamos, es decir que "el negocio somos nosotros".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.