La pandemia obliga a suspender la Feria de Santa Lucía de Zumarraga
La decisión se ha tomado con el fin de evitar aglomeraciones que se pudieran ocasionar
San Sebastián
La alta incidencia de la pandemia de la covid-19 en Gipuzkoa ha obligado a los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu a suspender la Feria de Santa Lucía 2021 prevista en ambas localidades para el próximo 13 de diciembre, al igual que hace unos días ocurrió con la Feria de la Alubia de Tolosa o las fiestas de San Andrés en Eibar. Los dos ayuntamientos justifican en una nota conjunta esta decisión, "primando la salud", por "la alta propagación de la covid-19 en las últimas semanas" y "con el fin de evitar las aglomeraciones que se puedan crear en la feria".
Recuerdan en este sentido la orden de la Consejería de Salud que prevé que, cuando la incidencia de pandemia sea superior a los 150 casos por 100.000 habitantes, se suspenda o posponga la celebración de "todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas".
Por este motivo, los dos ayuntamientos "han acordado actuar con responsabilidad y prudencia" y, tras "valorar la situación en la que nos encontramos", han decidido suspender la celebración de Santa Lucía 2021 "con el fin de evitar las aglomeraciones que pudiera ocasionar".
Los consistorios de Zumarraga y Urretxu recuerdan además a la ciudadanía que "en el día a día" tienen a su alcance "múltiples opciones para consumir productos autóctonos y contribuir así a su producción". "Santa Lucía suele ser un bello escaparate y motor de este trabajo y por eso desde los dos ayuntamientos os animamos a consumir más que nunca productos locales. En adelante tendremos de nuevo la oportunidad de celebrar la Feria de Santa Lucía como se merece", concluye el comunicado.