Sociedad

Cantabria empieza a recuperarse de las inundaciones y hace recuento de daños

Los ríos Pas y Asón vuelven a niveles normales tras su desbordamiento

Estado en el que ha quedado una vivienda en Piélagos. / Cadena SER

Santander

Cantabria empieza a recuperarse  de las inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Pas y Asón, que han vuelto a niveles normales, mientras el Gobierno regional ya evalúa los daños para pedir la declaración de zona catastrófica para las localidades afectadas. Los equipos de emergencias han seguido trabajando para devolver la normalidad a Ampuero y las localidades del municipio de Piélagos anegadas por el desbordamiento de los río Pas y Asón, que sufrieron importantes daños, al igual que los municipios de Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.

"Es el día después, estamos en la fase de recuperación de la emergencia", ha dicho la consejera de presidencia, Paula Fernández, que ha acompañado a los equipos de emergencias a Vioño de Piélagos. El Gobierno de Cantabria ya tiene ultimado un primer informe para solicitar lo que antes se denominaba declaración de zona catastrófica de "todos los puntos donde más incidido el grave episodio de inundaciones" de este lunes, ha avanzado. Hacer ya un calculo es "muy complicado" y en estos momentos el Gobierno está documentando los "cuantiosos daños" ocasionados para evaluarlos y justificarlos. En su mayoría son inundaciones en viviendas, garajes, bajos y locales, a los que hay que sumar los daños en la red de carreteras, que ha sufrido "destrozos importantes".

NIVEL CERO

La Consejería de Presidencia ha rebajado  a nivel cero la alerta del plan de inundaciones, Inucant, ante la ausencia de incidentes significativos y unas previsiones meteorológicas que no anunciaban lluvias. Y aunque se ha desactivado el Centro de Coordinación Operativa de la emergencia, los técnicos de la Dirección General de Interior y del 112 continúan haciendo un seguimiento de las incidencias activas.

Las consecuencias del temporal aún se dejan notar en las carreteras de la región. Doce, todas en la red autonómica, seguían este martes, 30 de noviembre,  cortadas totalmente o en uno de sus carriles a causa de las inundaciones y los desprendimientos que provocaron las intensas lluvias.

Además, más de 350 alumnos de dos colegios, el Antonio Robinet de Vioño de Piélagos, y el Pintor Agustín Riancho de Alceda, en Corvera de Toranzo, no han ido hoy tampoco a clase. Según ha informado  la Consejería de Educación, el colegio público de Infantil y Primaria de Vioño es el único que no ha abierto sus puertas.

En el caso del colegio de Alceda solo se han quedado sin clase los alumnos del aula de dos años mientras que el resto ha retomado la actividad. El número de alumnos afectados en total por estos cierres es de 356.

El temporal de lluvia y las inundaciones obligaron este lunes, 29 de noviembre, a suspender las clases antes de empezar la jornada lectiva o a adelantar la hora de salida en quince centros de Ampuero, Corvera de Toranzo, Piélagos, Voto, Luena y Soba, con un total de 3.950 alumnos afectados.

Durante la noche los bomberos autonómicos y municipales han estado achicando agua, sobre todo en garajes. En Entrambasaguas un conductor quedó bloqueado con su coche en la carretera y fue ayudado a salir por los vecinos. A última hora del lunes, también fueron rescatadas dos personas, por los bomberos de Santander y la Policía Local de Piélagos, que se quedaron atrapadas en una carretera inundada de Parbayón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00