Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad

Andalucía crecerá menos en 2022 ante la falta de presupuestos, según el informe de BBVA

La previsión de esta entidad es la creación de 200.000 empleos este año y el próximo con un crecimiento por encima del 5 %

Uno de los gráficos del informe de BBV sobre la situación en Andalucía. / BBV

Sevilla

Andalucía crecerá este año y el próximo por encima del cinco por ciento y se crearán 200.000 puestos de trabajo. Es la estimación del informe 'Situación Andalucía', elaborado por BBVA, que ha presentado esta mañana el director territorial Sur del banco, Francisco Javier Pérez, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

En 2021 se prevé un incremento del PIB del 5,5 por ciento mientras que en el año siguiente será del 5,2 por ciento, una cifra que, según admite Cardoso, hubiera sido "superior" si se hubieran aprobado los presupuestos andaluces en lugar de prorrogarse como está previsto. El impacto se debe, por un lado, a la "política fiscal más expansiva" de estas cuentas, y, por el otro, a la "certidumbre" que supondría su aprobación "en términos de política económica para empresas y familias".

En cualquier caso, Andalucía será la comunidad, junto a Cataluña, que más contribuya a la creción de empleo, fundamentalmente "como consecuencia del elevado nivel de ahorro de las familia andaluzas" durante los últimos meses debido a las restricciones por la pandemia. Se prevé que esto permita un mayor gasto en consumo y en la compra de viviendas. También se tiene en cuenta el impacto positivo de los fondos Next Generation, aunque se están demorando más de lo inicialmente previsto.

Se prevé la creación de 200.000 puestos de trabajo, la mayor parte durante este 2021, y 90.000 de ellos para 2022. Pese a que el empleo ha alcanzado niveles previos a la pandemia, como muestra el dato de afiliación a la Seguridad Social que en el tercer trimestre de 2021 es un 1,2 por ciento superior al cuarto de 2019, la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada. Un contraste que el economista jefe de BBV justifica en la incorporación cada vez mayor de personas al mercado laboral.

Se prevé una "recuperación algo más intensa" que en el conjunto del país, aunque con heterogeneidad. "Huelva y Almería han tenido una exposición mayor al sector alimentario y al turismo nacional y un comportamiento mejor que otras como Málaga que tienen mayor exposición al turismo extranjero", ha explicado Cardoso.

El turismo empuja más que otras comunidades. También mejoran las exportaciones andaluzas de bienes a lo largo de este año. Según los últimos datos, se ha producido un incremento interanual por encima del observado en el conjunto de España. El impulso de la demanda externa de semimanufacturas, energía y materias primas habría apoyado esta recuperación, limitada en parte, por la caída de exportaciones de bienes de equipo.

Los sectores que más van a contribuir a la recuperación son la construcción, la restauración y el alojamiento. Se espera, además, que haya una mayor demanda de viviendas y más fondos públicos para infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00