Sociedad
Generalitat Valenciana

FACUA: 180 días es la media que tiene que esperar un valenciano para ser intervenido quirúrgicamente

Así lo señala el último estudio realizado por FACUA Comunitat Valenciana que recoge las listas de espera desde el año 2016 hasta enero 2021

Con 165 días de media de espera encabeza esta la lista de hospitales con mayor lista de espera el Consorcio Hospital Provincial de Castellón

Imagen de archivo / Generalitat Valenciana

Valencia

180 días es la media de días que tiene que esperar un valenciano para ser intervenido quirúrgicamente, así lo desvela el último estudio realizado por FACUA Comunitat Valenciana que recoge las listas de espera desde el año 2016 hasta enero 2021. El documento señala que hay tres especialidades especialmente afectadas:  Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Éstas acaparan el 70,7% de las listas de espera.

Los resultados también revelan que la media de las listas de espera antes de la pandemia era de 88,3 días frente a los 140,4 días en pandemia, lo que indica que hay diferencias muy significativas (52,1 días) entre estas dos situaciones. Durante la pandemia, las listas de espera de 0 a 90 días se redujeron en un 37,6%, pero las de más de 180 días se incrementaron en un 228,2%.

Pau Bernat (FACUA Comunitat Valenciana): "Es una situación denunciable"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638279005568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde FACUA, su secretario general en la Comunitat, Pau Bernat, asegura que se trata de una situación denunciable. Sin embargo, insiste en que lo único que quieren los pacientes es ser intervenidos. En cuanto a los departamentos con más lista de espera se dibuja la siguiente enumeración. Con 165 días de media de espera encabeza esta lista el Consorcio Hospital Provincial de Castellón, le sigue el departamento de salud de Vinaròs, con 123 días, y el departamento de salud de san Joan de Alicante, con 115 días. El departamento de Xàtiva- Ontinyent, el de Castelló y el del hospital general valencia también ocupan los primeros puestos de esta lista.

Estas son las medidas que propone FACUA 

Incorporar 65 quirófanos más de los 395 existentes, sumar 10 hospitales más de los 39 que ya hay y contratar 15.374 profesionales más. También incrementar en un 3,1% el presupuesto destinado a la sanidad en la comunidad y habilitar 2.500 camas hospitalarias más para mejorar la relación a 2,5 por cada 1.000 habitantes -la media de las comunidades.

Desde la entidad aseguran que ya han puesto en conocimiento de estas cifras a la Conselleria. FACUA se reunió el lunes 21 de junio con la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchís, la directora general de Planificación y Atención al Paciente, María Llanos Cuenca, y el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris Pascual, para darle a conocer los resultados de este estudio y las posibles soluciones que deben afrontar para mejora la situación de la sanidad valenciana.

Posteriormente, el 8 de septiembre, mantuvo otra reunión con la secretaria autonómica donde ésta ha trasladado a la asociación las medidas que la Conselleria de Sanidad está poniendo en marcha para mejorar el funcionamiento de la sanidad pública de la comunidad, todas ellas contenidas en el llamado Plan Óptima. Según ha adelantado este martes, volverán a analizar la situación dentro de tres meses para ver si se han reducido las listas de espera. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00