Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Derechos consumidor

Advertencia: posibles fraudes a través de líneas 118

Desde FACUA Madrid, su presidenta Marián Díaz ha advertido de varios fraudes: uno sobre las líneas 118 y el otro sobre una nueva ola de correos fraudulentos suplantando a BBVA para robar los datos de acceso de los usuarios

FACUA nos alerta de varios fraudes

FACUA nos alerta de varios fraudes / Getty Images

En la sección Consumo y Derechos desde FACUA-Consumidores en Acción nos han advertido de varios posibles fraudes.

El primero de ellos es relativo a las líneas 118. En un escrito que han mandado al Ministerio de Consumo, lamentan que el Gobierno desatienda sus reivindicaciones para proteger a los usuarios de los numerosos fraudes que se producen a través de líneas telefónicas con prefijo 118, que en muchos casos simulan ser las numeraciones de grandes compañías o instituciones públicas.

La presidenta de esta asociación, Marian Díaz, destaca que el Ministerio de Consumo no ha contestado al escrito que le trasladó hace más de un año exponiéndole las irregularidades.

La asociación advierte que numerosas empresas publicitan estas líneas de alto coste, fundamentalmente a través de Google, simulando ser los teléfonos de información de empresas o administraciones públicas. Así, cuando el usuario llama, le desvían la llamada a la empresa o institución con la que verdaderamente pretendía contactar, pero cobrándole el elevadísimo precio por minuto de los 118.

Y es que los precios de las llamadas a estas líneas son libres y pueden costar hasta 3,03 euros por minuto (2,50 más IVA), con lo que una conversación de 10 minutos puede superar los 30 euros. Desde FACUA explican que la normativa del sector -Orden CTE/711/2002, de 26 de marzo- permite incluso que sus tarifas sean más elevadas en determinadas numeraciones que requieren de la petición previa del usuario a su compañía de telecomunicaciones para activarle el acceso a ellas. La tarifa continúa aplicándose una vez se desvía la llamada al teléfono que realmente es de la empresa o administración que buscaba el usuario.

Por ello, Marian Díaz FACUA aconseja a los usuarios que reclamen a sus compañías la anulación de los cargos de las llamadas a líneas 118 si se realizaron como consecuencia de un engaño en el que simulaban ser teléfonos de información de otras empresas o instituciones. También pueden exigir esto si al inicio de la llamada no hubo una locución inicial que informase de forma clara de su precio por minuto.

También han informado sobre una nueva ola de correos fraudulentos suplantando a BBVA para robar los datos de acceso de los usuarios. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan al BBVA para robar los datos de acceso e información bancaria de los usuarios. Las víctimas reciben un correo electrónico con el asunto "Tu BBVA on line es limitado", aunque la OSI no descarta que se puedan estar usando otros similares o ser a través de mensajes SMS. El contenido del texto informa al usuario que su cuenta está desactivada y que investigaciones recientes muestran que sus datos no se han actualizado, para lo que lo insta a pulsar sobre un enlace. 

Si la víctima hace caso al mensaje y pulsa en el enlace, será redirigida a una página que suplanta a la web legítima de BBVA (phishing), donde le pedirán introducir sus credenciales (usuario y clave de acceso) para poder acceder al supuesto servicio de banca en línea.

En el caso de haber caído en el engaño se debe contactar inmediatamente con la entidad bancaria para comunicar lo ocurrido. Asimismo, la OSI recomienda cambiar la contraseña de acceso al banco, así como en otros servicios donde se utilice la misma clave.

Pueden escuchar la sección completa aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?