Hora 14 Málaga
Tribunales
Tribunales

Los vecinos de la plaza Mitjana recurren la sentencia para pedir que el Ayuntamiento les indemnice

Plaza del Marqués del Vado Maestre conocida como Plaza Mitjana (Málaga) / Google Maps

Málaga

Los vecinos de la conocida como Plaza Mitjana, en el centro de Málaga, han presentado un recurso contra la sentencia que condena al ayuntamiento de la ciudad por su "inacción" ante el ruido que sufrieron durante casi una década. Piden que se les indemnice por el daño sufrido. 

La sentencia, emitida el pasado 20 de septiembre, fue contundente; estimaba la vulneración de los "derechos fundamentales" de los vecinos por esa "inacción" municipal y afeaba la falta de actuación del consistorio, pero no lo condenaba a indemnizar a los afectados por lo ocurrido, si no a pagarles en un futuro si persistía la situación (a razón de 13.440 euros anuales por vecino), algo que los vecinos consideran "incongruente".

Más información

Algunos de estos vecinos vendieron sus casas por el ruido, otros tuvieron problemas médicos. Afirman que les era imposible dormir, ni siquiera abrir las ventanas, los fines de semana y vísperas de festivo por el alboroto en la plaza debido a la afluencia a los bares y de la presencia de personas bebiendo en la calle, recuerda Óscar Agudo, uno de los cinco vecinos que decidió denunciar al consistorio. Ahora, en su recurso solicitan que se condene al ayuntamiento a indemnizarlos por el ruido que sufrieron procedente de la marcha nocturna y que estuvieron denunciando ante el consistorio, sin respuesta, desde agosto de 2012. Según su letrado, la jurisprudencia marca en situaciones similares -con viviendas inhabitables- una indemnización equivalente al alquiler de un piso en similares características.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00