Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política | Actualidad
Diputación Provincial Alicante

La devolución de 154.000 euros por asignaciones a los grupos entre 2015 y 2018 desvela la falta de regulación

El pleno de diciembre ha aprobado una parte de la contabilidad de los grupos del mandato anterior, de forma que el PP tendrá que devolver 45.000 euros, el PSPV, 14.500, aunque presentará un contencioso; Esquerra Unida, más de 90.000 euros; Compromís, mil euros, y Ciudadanos, unos 4.000

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón (c), junto con los diputados Eduardo Dolón (i) y Javier Gutiérrez (i) en la presentación de los presupuestos 2022 en la Diputación de Alicante. / Diputación de Alicante

Alicante

El pleno de diciembre de la Diputación ha aprobado una parte de la contabilidad de los grupos políticos del mandato anterior, entre los años 2015 y 2018, de forma que la mayoría de formaciones del anterior mandato deben devolver parte del dinero que recibían por la asignación a los grupos.

Más allá de que se hayan desestimado las alegaciones presentadas por el entonces diputado de Ciudadanos Fernando Sepulcre, la discusión se ha centrado en los más de 45.000 euros que el PP habrá de devolver, según una auditoría externa encargada por la propia Diputación y en las justificaciones pendientes de acreditar.

Desde el PP, tanto la diputada María Gómez como el presidente Mazón, insistían en su "transparencia" y en que han presentado todas las justificaciones, insistía Gómez.

María Gómez: "Hemos hecho un proceso regular, transparente, que se inició hace dos años"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638367149_214122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, se preguntaba por los gastos en facturas telefónicas de 60.000 euros, que Compromís sigue exigiendo al PP, y volvía a exigir que se acredite "el uso sospechoso" denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas, de 446.000 euros en ingresos irregulares, decía Gerard Fullana.

Gerard Fullana: "El problema es que el PP ingresó 466.000 euros al partido sin acreditar una sola factura"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638367305_887297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde el PSPV la diputada Carolina García ha indicado en su intervención que, después de lo observado, "esto se ha producido por la ausencia o falta de regulación de la institución respecto a las retribuciones a los grupos políticos".

En cuanto a esos fondos que deberán devolver todos los grupos respecto a esos cuatro años, al PP le corresponden 45.000 euros, al PSPV, 14.500, aunque presentará un contencioso al no estar de acuerdo; Esquerra Unida, ya sin representación en esta corporación, más de 90.000 euros; Compromís, tras recurrir y aceptarles un recurso parcial, unos mil euros, que también recurrirán y Ciudadanos, unos 4.000, a cargo de Sepulcre, que en 2016 pasó al grupo de no adcritos.

El pleno ha desestimado las alegaciones presentadas por el PSPV sobre el informe definitivo de las cuentas justificativas de 2015 a 2018, así como los recursos de reposición presentados por Compromís al pleno del 28 de julio en el que se aprobó el reintegro de las dotaciones de PP, PSPV, Compromís y EU sobre los resultados de una auditoría externa.

Más información

También ha rechazado las alegaciones presentadas por Sepulcre, que alegaba haber gastado y justificado 2.300 euros y la cantidad restante, unos 2.000 euros, haberlos ingresado en una cuenta de su entonces partido, Ciudadanos.

Según Sepulcre, él aportó en su día los justificantes de la cantidad gastada, fundamentalmente, en gasolina y manutención. Intervención, sin embargo, no ha dado por buenas esas alegaciones, al considerar que los gastos estaban a su nombre y no del partido.

Un pleno en el que también se ha aprobado una moción de los socialistas para reactivar las instalaciones de El Xorret Catí, propiedad de la institución provincial y cerradas hace ya cerca de 8 años.

De esta forma, la Diputación presentará en el plazo de tres meses un plan detallado, se abrirá una comisión de trabajo con los grupos políticos y los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se encuentra el paraje, y el presupuesto para 2022 incluirá una partida para realizar los estudios necesarios para recuperar las instalaciones.

Por cierto, que Compromís ha hecho un ruego a Mazón al final del pleno "para que en lugar de tener tanta prisa por vender unos presupuestos consensuados, aún no pactados", inste a sus diputados autonómicos a consensuar y no enmendar la totalidad de los presupuestos del Consell.

Anteproyecto de presupuestos por 312 millones de euros

Y es que el equipo de gobierno de la Diputación ha presentado también este miércoles el anteproyecto de presupuestos para 2022, que esperan poder llevar a pleno el próximo 15 de diciembre.

Un montante global de 312 millones de euros, que supone un aumento del 14 % respecto a la de este año, que se reforzarán con al menos 58 millones de remanentes y que PP y Ciudadanos han calificado como "notablemente expansivo", ambicioso, y el más municipalista en la historia de la Diputación, con un incremento del 26% en inversiones de apoyo a los pueblos.

Unas cuentas que esperan que reciban el visto bueno de la oposición, porque según el diputado de Economía, el popular Eduardo Dolón, son dialogantes y han aceptado todas las propuestas de Compromís y 7 de las 9 que han hecho los socialistas.

Las áreas que más incremento experimentan son medio ambiente y desarrollo económico, en un 42 y un 40%, respectivamente, e infraestructuras, en un 24%, que con casi 46 millones de euros para el próximo ejercicio, es la que se lleva el grueso de la inversión, según ha explicado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez.

Otro incremento importante es el área de Cultura, en un 18% con respecto a 2021, a la que se destinarán 25,7 millones. Y como curiosidad, se incluye una partida para la adquisición de 200 nuevos coches eléctricos.Para Dolón, la inversión para 2022 aún sería mayor si las competencias impropias que gestiona la Generalitat ya estuvieran traspasadas.

Unos presupuestos que vuelven a rebajar impuestos, ha dicho el presidente, Carlos Mazón, en alusión al IAE, que pasa del 10 al 5%, y que frente a administraciones como el Gobierno central o la Generalitat, dice, congelan el sueldo de políticos y asesores.

Carlos Mazón: "Mantenemos el llamamiento a un buen acuerdo con el grupo socialista y Compromís"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638367428_894122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A este respecto, desde la Generalitat, señalan que el año pasado la Generalitat ya congeló esos sueldos de cargos y asesores y agradece que Mazón tome ahora su ejemplo con esta medida.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00