Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Restricciones

Urkullu convocará el LABI como pronto el viernes tras activar la emergencia sanitaria

El lehendakari habría citado a los representantes institucionales que forman parte de este consejo asesor y en él se decidirán previsiblemente las nuevas restricciones para hacer frente a la sexta ola de la pandemia

El ejecutivo implantará el pasaporte COVID en cuanto conozca el contenido del fallo del Supremo sin esperar al LABI

Urkullu convocará el LABI previsiblemnete el viernes

Urkullu convocará el LABI previsiblemnete el viernes / Getty Images

"Pudiera ser el viernes", ha asegurado Iñigo Urkullu al preguntarsele si hay fecha para una nueva convoatoria del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) que abordará la activación de la emergencia sanitaria y la puesta en macha del pasaporte covid.

El lehendakari habría citado a los representantes institucionales que forman parte de este consejo asesor y en él se decidirán previsiblemente las nuevas restricciones para hacer frente a la sexta ola de la pandemia, han confirmado a Efe fuentes conocedoras de esta reunión.

El Gobierno Vasco anunció este martes que volverá a declarar la emergencia sanitaria "cuanto antes", tras tener conocimiento de que el Tribunal Supremo avala la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi.

El objetivo de declarar la emergencia sanitaria es poder reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas.

No podrán adoptarse sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Una vez que el consejo asesor del Plan de Protección Civil decida qué medidas pone en marcha, se publicará un decreto que determinará la fecha a partir de la cual entrarán en vigor estas restricciones y también el pasaporte covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?