Gastro
Gastronomía

Más raíces y menos ceviches: las novedades en la gastronomía de Castelló

Se presentan nuevos e interesantes proyectos gastronómicos

Detalle del comedor del Restaurante Alessandro Maino / Restaurante Alessandro

Castellón

El sector gastronómico está agitado y aunque queda muy poco para acabar el año, aún vamos a tener muchas historias que vivir. La restauración en Castelló crece y los locales se multiplican como los rovellones en esta temporada. Tiramos del manto y descubrimos aperturas, proyectos e inauguraciones que no pasarán desapercibidas.

Detalle comedor La Farola en Altura / La Farola

José Vicente y María de La Farola (Altura) reabren su restaurante con más ilusión que nunca: “queremos disfrutar mientras trabajamos y para ello decidimos ampliar la cocina con lo que eso implica” cuenta José Vicente. Cambian la zona de los aseos, que han sacado de la sala para ampliar la cocina y dejar de sufrir en cada servicio. Este restaurante que empezó como un bar eterno ha decidido dar otro salto hacia la calidad, esta vez humana porque también influye en el resultado del plato.

La gran novedad de esta temporada, y que ha encumbrado al resto, es el restaurante de Alessandro Maino y su mujer Nadia Solsona, originaria de Villahermosa del Río. Han vuelto de París para abrir su sueño en la avenida Rey Don Jaime de Castelló, un elegante restaurante con tres espacios y uno de ellos gastronómico. Técnica, producto local y estilo francés. Recién inaugurados, la complicidad de la pareja salida del grupo Robuchon apunta maneras y sobre todo ganas. Sus reservas ya suman muchas líneas.

El nuevo restaurante Alessandro Maino está en la avenida Rey Don Jaime de Castelló / Restaurante Alessandro Maino

El Rebost de Miguel inauguró la misma semana que Alessandro Maino, nuestro chef estrella Michelín saca más tiempo de su apretada agenda para dedicarle a un nuevo espacio en el hotel de la ciudad NH donde antes se ubicaba Relevante. Su carta corta y concisa está dedicada a un público que busca disfrutar de un buen ambiente y según ellos como en casa.

Las vistas Azulsalado también son dignas de mención. La cocina del restaurante de Oropesa está liderada por Sergio Salvado, se aleja de las últimas modas culinarias y aunque empieza con una carta tímida apta para todos los públicos, nos confiesa que estos guiños franceses e italianos evolucionarán hacia los toques especiados de la cocina exótica turca. El diseño de este estético restaurante es de Summum Estudio y está pensado para disfrutar de las vistas. La apuesta ha ganado un prestigioso premio internacional por el diseño interior y parece ser que apunten a un público tan joven y exquisito como Miguel Ángel Silvestre, quien hace meses comparte en sus redes su apoyo al proyecto.

Azulsalado en Oropesa / Azulsalado

Chez Conchita es la última apuesta de Saudade: mudan el Faro Industrial y terminan la etapa para alejarse de la cocina de soja y ceviche. Tras el nombre original se esconde un guiño muy sutil a la gastronomía francesa pero en el formato informal de tasca. “El estilo del local no se toca” es decoración que respira años 30 y que pide a gritos una mirada a Francia. Chez, que significa en casa de, acompaña a Conchita que quiere emular la carga castiza española del elaborado y casero de la abuela con producto de aquí. Respondiendo a la necesidad del cuerpo y alejándonos de la cocina asiática y la suramericana, proponen tapeo en mesa alta: un banco de trabajo de la ferretería es la pieza protagonista del local, que inspira todo el concepto. Esta barra alta dará sus primeras bebidas a principios de diciembre con una carta de vinos extensa y variada para satisfacer el copeo más singular de vinos, cava y champagne.

Y cara a la próxima primavera, se estrenará Arre que es el nuevo concepto de Pedro Salas en el centro de Castelló. Con la licencia de obras concedida empiezan a trabajar duro para abrir a principios de marzo. Un local muy especial con historia que contar y el producto local como protagonista: “al menos un 80% será de Castelló”.

Parece que Castelló despierta ante el boom gastro que se vive tras la pandemia, hay ganas de compartir, disfrutar y vivir y los empresarios lo notan. A ellos se suman las aperturas del año pasado como Boga Tasca (Oropesa) o algunas más recientes como Ataula (Hotel Jaime I, Castelló). Sea como sea, es de agradecer que la oferta sea variada y que poco a poco se busque la excelencia. Desde luego, la creciente competencia mejorará nuestros paladares alejándolos de la cocina del taco y tartar de atún.