El volcán de Cumbre Vieja mantiene el vigor de la erupción
Localizan más de 130 terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche, siendo el de mayor magnitud de 4
Madrid
El volcán de Cumbre Vieja sigue escupiendo con fuerza el magma de las profundidades de la tierra. El vídeo que encabeza este artículo, grabado este miércoles, muestra el vigor que mantiene la erupción. Sus explosiones hacen vibrar el Valle. La sismicidad es también alta: se han localizado más de 130 terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche, siendo el de mayor magnitud de 4.
Según el último informe del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en las últimas 24 horas la actividad eruptiva se ha seguido concentrando en el flanco noreste con "actividad estromboliana y efusiva con coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo". Los focos emisores del cono principal, por su parte, tienen actividad escasa e intermitente.
La energía lávica circula por la zona norte y centro de las antiguas coladas. Las zonas centro siguen alimentando tubos lávicos que siguen a su vez alimentando los deltas lávicos. Sigue preocupando la colada más al norte (colada 12) que cabalga por encima de las coladas anteriores. Se sigue muy de cerca la energía que va influyendo sobre la colada 8, que preocuparía en función del empuje procedente del centro de emisión. También se sigue monitorizando la colada 8, que está parada desde hace un mes en el centro de La Laguna.
Calidad del aire
Las previsiones meteorológicas son favorables para la operatividad del aeropuerto, así como para la calidad del aire. Se esperan precipitaciones de carácter débil, especialmente en el noreste, con posibles chubascos. También posible entrada de polvo sahariano a partid el sábado.
Respecto a la calidad del aire, el martes no se superaron los límites de SO2 en ninguna estación. En la mañana de este miércoles los niveles son buenos en todas las estaciones. Mejora genera hasta niveles buenos en todas las estaciones.
Incremento de la sismicidad
El fenómeno más llamativo de las últimas 24 horas, de hecho, ha sido el incremento de la sismicidad, en especial a profundidades intermedias.
El nivel del tremos se encuentra en niveles medios con bruscos cambios de nivel, por lo que es posible que se den sismos con intensidad V-VI. Estabilidad en la deformación y ligera tendencia a la deflación en las estaciones lejanas al centro de emisión. En lo referente al dióxido de azufre (SO2), se han alcanzado valores altos. La serie temporal sigue reflejando una tendencia descendente desde el 23 de septiembre, cuando se registraron 50 mil toneladas diarias.
Más de 1.100 hectáreas afectadas
Los gases en la zona evacuada sur descendían por la noche permitiendo el acceso durante la mañana. Hasta ahora hay albergadas 5.333 personas y otras 43 se mantienen dependientes en centros sociosanitarios.
El volcán ya afecta a 1.134 hectáreas de superficie, los deltas mantienen la superficie anterior, y se mantienen también los 3.350 metros de anchura entre los extremos de las coladas. No hay nuevos datos de Copernicus ni Catastro, ni tampoco nuevos datos sobre daños en explotaciones agrícolas ni infraestructuras.