Todas las administraciones firman el convenio de cogobernanza de la Ciudad de las TIC
Las obras del primer edificio comenzarán en enero, según las estimaciones oficiales
A Coruña
Todas a una sin excepción con la Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Esta mañana se ha escenificado en la antigua Fábrica de Armas la unión de las administraciones central, autonómica, local y provincial junto a la Universidade da Coruña y el Clúster que representa a las empresas.Han firmado el convenio de cogobernanza que sentará las bases del Plan Director del proyecto con un plan estratégico, un plan de gestión y un plan financiero. El rector de la UDC, Julio Abalde, ha agradecido el apoyo institucional y ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada con un "arrancamos".
Más información
La Ciudad de las TIC es uno de los proyectos que la Xunta ha presentado al Gobierno para disponer de los Fondos Next Generation.
Las obras del primer edificio, el Centro de Investigación TIC-Inteligencia Artificial, financiado por el IGAPE, comenzarán en enero próximo, según los estimaciones del Clúster TIC Galicia.Los representantes han puesto de manifiesto su compromiso firme con la iniciativa que pretende colocar A Coruña en el polo de desarrollo tecnológico de Galicia con talento que no emigre.
La hoja de ruta del proyecto incluye la constitución de una nueva sociedad gestora, una entidad decidida por los socios firmantes. Mientras no esté creada formalmente habrá una estructura provisional para ir dando los pasos necesarios que den forma a la Ciudad de las TIC.
En el acto, con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno, José Miñones, los representantes firmantes del acuerdo han coincidido en que la Ciudad de las TIC se convertirá en "un polo tecnológico y de innovación digital".
"Es poner en marcha ya no solo la construcción sino todos los procesos", ha resumido el rector Julio Abalde sobre el convenio suscrito este miércoles. Por su parte, el conselleiro de Economía ha remarcado que la Ciudad de las TIC estará abierto a cualquier empresario y autónomo que quiera desarrollar nuevos proyectos.
"Un proyecto revulsivo para la economía gallega", ha resumido Francisco Conde. "Estamos sentando las bases de un proyecto estratégico", ha dicho el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien ha apelado a trasladar este modelo de colaboración a la "política real, la que beneficia a las personas".
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha manifestado que la Ciudad de las TIC que va a convertir A Coruña en el "gran polo tecnológico de Galicia"', al tiempo que ha recordado que en esta provincia "se concentra el 55% del empleo vinculado a las nuevas tecnologías".
En A Coruña y área están asentadas 550 empresas tecnológicas, que mueven un negocio de unos mil millones de euros. Es casi la mitad de todas las empresas de este ámbito en Galicia. Aquí se concentra el 55% del empleo relacionado con las TIC, según ha destacado el Concello herculino.