Sociedad
VIH SIDA

El Comité Anti-SIDA alerta de los estigmas que aún sufren las personas afectadas por VIH o Sida

En Extremadura actualmente hay unos 2.000 afectados por VIH o Sida

Archivo - Test VIH / ACCAS - Archivo EUROPA PRESS

Vegas Altas

Este miércoles 1 de diciembre se conmemora el Dia Mundial de la lucha contra el SIDA y desde el Comité Anti-SIDA de Extremadura alertan sobre los estigmas que aún sufren las personas afectadas por VIH o Sida, e inciden en la importancia de seguir trabajando en la prevención y en el abordaje precoz de la enfermedad.

40 años después de la aparición de los primeros casos, recuerdan que la respuesta al VIH ha sido desde el principio "una cuestión de derechos humanos", y apunta que una de las asignatura pendientes es la prevención, con cerca de 4.000 nuevos diagnósticos al año y una tasa de diagnóstico tardío cercana al 50 por ciento.

En la Asamblea de Extremadura, se ha llevado a cabo el acto institucional con motivo de esta jornada y, en él, el presidente del Comité, Santiago Pérez, ha reclamado un liderazgo y compromiso político y económico que permita ofrecer respuesta a los afectados por y alcanzar el objetivo de lograr una generación "libre" de esta enfermedad. 

Bajo el lema de "Vive y deja vivir", defienden que no se puede permitir que la actual crisis por la Covid-19 se cebe de nuevo con las personas más vulnerables y, por ello, consideran "imprescindible" articular mecanismos de protección social que garanticen el acceso a los recursos básicos y garantizar el acceso al diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a todas las personas que lo necesiten.

En este marco, ha recordado la necesidad de avanzar en la implementación de las medidas del Pacto Social para la No Discriminación. "Es necesario que el VIH y el SIDA sigan teniendo una presencia importante en las agendas políticas y económicas porque no se pueden olvidar", ha apuntado.

Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco ha recordado que actualmente en España hay unos 152.000 afectados por VIH-Sida, de ellos 2.000 en Extremadura, así como que cada año se diagnostican entre 35 y 45 pacientes con dicha enfermedad en la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00