Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
VIH SIDA

Sebas, portador del VIH: "Lo que te viene a la cabeza es: no voy a poder tener una vida normal"

Es uno de los 52 usuarios que la Fundación ALAS de Lucha Contra el Sida atiende en las Pitiusas

Sebas, portador del VIH: "Lo que te viene a la cabeza es: no voy a poder tener una vida normal"

Sebas, portador del VIH: "Lo que te viene a la cabeza es: no voy a poder tener una vida normal"

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638361957_847966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Por vía sexual contrajo el Sida Sebas cuando tenía solo 23 años. Ahora tiene 31, está estable y el virus en su cuerpo ya es indetectable y por tanto, no puede contagiar la enfermedad. 7 años después, todo ha cambiado para él, incluso dice que le ha ayudado como persona: ahora prioriza su bienestar, toma una pastilla cada noche y lleva una vida totalmente normal, aunque en un primer momento el diagnóstico le cayó como una losa.

Ha compartido su historia en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', utilizando un seudónimo y con la voz distorsionada para lanzar un mensaje de apoyo a otras personas que estén atravesando su misma situación.

Apenas tuvo síntomas, solo unos días de fiebre y cansancio que vivió como una gripe. Fue un análisis de sangre durante un control rutinario el que permitió detectar la presencia del virus y comenzar el tratamiento. En su familia se habló con naturalidad y eso le ayudó a seguir adelante.

Sebas es uno de los 52 usuarios que atiende la Fundación ALAS en Ibiza. La psicóloga de la entidad, Sofía Vergara, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, explica que cuentan con la ayuda económica de las administraciones y de otras entidades, pero llama a la iniciativa privada a sumarse a su causa.

Vergara pide también la implicación de los ayuntamientos que aún no se han sumado a la Declaración de París. Ya lo han hecho el de Ibiza y el de Sant Josep para poner en marcha campañas de sensibilización contra el Sida y prevén que el Consell de Formentera también lo haga a finales de este año.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00