El peso del sector servicios en el PIB de Ibiza ha crecido un 10% en la última década hasta suponer el 83,2%
La Pitiusa mayor fue la isla de Baleares donde más cayó el Producto Interior Bruto en 2020 por la dependencia del turismo, según el CES

La actividad turística cayó un 80% en las Pitiusas en 2020 / Cadena SER

Ibiza
La caída del PIB en las Pitiusas se va mitigando. Según los datos del Centro de Estudios Sociológicos, 2020 se cerró con un descenso del 30%, pero unos meses después, ya en el primer trimestre de 2021, la bajada se situó en el 24,6%.
En cualquier caso, se trata del mayor descenso de todo Baleares, que a la vez registró el peor dato entre todas las comunidades autónomas.
Cifras que la jefa de estudios del Centro de Estudios Sociológicos de Baleares, Anna Grau, achaca a la propia estructura productiva de la isla, dependiente directamente del sector turístico, cuya actividad cayó un 80% en las Pitiusas en 2020.
Grau explica que, lejos de reducir esa dependencia de los servicios, en la última década, el peso del sector en el Producto Interior Bruto ha aumentado un 10% hasta suponer el 83,2%.
Los datos también reflejan la estacionalidad en el gasto turístico. Mientras los visitantes gastan en verano una media de 134 euros por persona y día, esa cifra cae hasta los 94 en temporada baja.




